Un análisis sobre la actividad inspectora de la administración en las viviendas turísticas, vencedor del XXIV Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera

El trabajo “Control y actividad inspectora de la administración pública sobre las viviendas de uso turístico. Retos y propuestas de automatización”, de la autora Pilar Juana García Saura, fue el ganador de la vigésimo cuarta edición del Premio Tribuna Fitur Jorge Vila Fradera. Por su parte, las áreas expositivas de Baleares, Portugal, Galicia, Región de Murcia, Mastercard y Andalucía resultaron distinguidos con el Premio Stand Sostenible.
Concedido por Fitur en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo (AECIT), el galardón fue comunicado durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se encarga de reconocer cada año el mejor trabajo de investigación académica relacionado con el Sector del Turismo. La finalidad de esta convocatoria reside en seleccionar un trabajo inédito de investigación en materia de Turismo, editarlo y difundir su edición en el mundo académico y de la formación.
El estudio objeto de la distinción se ha centrado en los siguientes objetivos: realizar un análisis de las restricciones sobre la actividad inspectora en viviendas de uso turístico de acuerdo con la legislación turística autonómica y las restricciones territoriales provocadas por la ordenación urbanística municipal, así como estudiar el ejercicio práctico de la actividad de control en el nuevo entorno digital, caracterizado por la existencia de plataformas colaborativas en el alojamiento.
Integrado por un Comité Técnico Científico, el Jurado ha estado compuesto por Libertad Troitiño Torralba, profesora contratada doctora del departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Javier Melgosa Arcos, profesor titular de Universidad de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca; y Carles Mulet Forteza, profesor titular de Universidad del departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de las Islas Baleares