Doctorandas en turismo de toda España se dieron cita en la I Jornada Doctoral en Turismo REDINTUR

El pasado 19 de mayo el Salón de Actos de la Universidad Nebrija acogió la celebración la I Jornada Doctoral en turismo REDINTUR, un evento organizado de forma conjunta entre ambas instituciones que congregó a veintitrés doctorandos procedentes de dieciséis universidades de toda la geografía española y de todos los programas de doctorado en turismo del país.

La inauguración de la jornada contó con la intervención de Álvaro Bustinduy, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija, Juan Arturo Rubio, director de la Escuela de Doctorado de Universidad Nebrija y Antonio Guevara, presidente de REDINTUR.

El vicerrector subrayó el compromiso de la Universidad Nebrija con la investigación en turismo, un hecho que se remonta a 2001, cuando se puso en marcha un doctorado, que de la mano del Profesor Manuel Figuerola, dio como resultado la lectura de cuarenta y cinco tesis doctorales. Dicho compromiso sigue vigente a través del doctorado interuniversitario en turismo de REDINTUR, que en palabras de Bustinduy “contribuye al reconocimiento del hecho turístico como fenómeno social de gran valor científico”.

Por su parte, el director de la Escuela de Doctorado destacó el valor de la cooperación universitaria como estrategia, poniendo como ejemplo de éxito el programa de doctorado de REDINTUR, que integrado por doce universidades permitirá abordar nuevos retos como incrementar la mención industrial del programa para así poder incrementar la transferencia de conocimiento al sistema turístico.

Antonio Guevara hizo hincapié en el hito que supone celebrar un evento que pueda incidir directamente en la experiencia formativa de los estudiantes a través de la presentación de sus avances y compartiendo su experiencia con otros compañeros y expertos en la materia. Según Guevara, esta jornada contribuye a seguir poniendo en valor la investigación y los estudios universitarios de posgrado en turismo en un país que, a pesar de ser un destino turístico de relevancia mundial, hasta hace pocas décadas vivía al margen del sistema universitario y de espaldas a la generación de conocimiento y talento turístico.

La jornada contó con la intervención de una de las principales figuras en la investigación turística internacional, el profesor de la Universidad de Surrey Xavier Font, editor jefe de la revista “Journal of Sustainable Tourism”, que impartió la conferencia titulada “Publicar en las mejores revistas: la perspectiva de un editor”. El objetivo era ayudar a los estudiantes de doctorado e investigadores con una visión privilegiada de lo que un editor espera ver cuando recibe un manuscrito, cómo se asignan los revisores, cómo se utilizan sus comentarios para informar las decisiones y cómo el editor finalmente toma las decisiones de publicación. En definitiva, esta conferencia trató de mostrar los requisitos de las revistas y cómo tenerlos en cuenta a la hora de diseñar una investigación que pueda ser publicada.

Tras la conferencia del Profesor Font, los veintitrés doctorandos se distribuyeron en tres salas temáticas para presentar sus proyectos de tesis doctorales. Acto seguido pudieron recibir la retroalimentación de varios investigadores sénior para seguir avanzando en sus investigaciones. Todas las tesis presentadas en la jornada serán publicadas en un libro de resúmenes.

Como resultado de este primer encuentro doctoral, REDINTUR ha editado un libro de resúmenes de todas las contribuciones que se presentaron.