A Coruña contará con un Observatorio Turístico que pondrá en marcha la UDC

El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, la Universidade da Coruña y la Fundación Universidade da Coruña (FUAC) han firmado un convenio para poner en marcha el Observatorio Turístico, que nace con el objetivo de analizar los datos relacionados con los flujos turísticos de la ciudad.
“Se trata de un sistema de indicadores para el seguimiento de información turística que pondrá en marcha la UDC”, señalan fuentes municipales. El personal docente e investigador de la Facultad de Turismo coordinará la investigación y realizará una auditoría de datos de interés turístico. El equipo de trabajo realizará una auditoría de datos de interés turístico, un primer análisis y organización de los datos con los que cuentan el Ayuntamiento y otras entidades del sector para evaluar su alcance y organizarlos de acuerdo a los parámetros de control de interés. También diseñará y definirá el cuadro de mando de control del observatorio, así como una herramienta de uso colaborativo y compartido para que la información pueda ser incorporada y consultada por diferentes servicios.
Los datos —que el Consorcio de Turismo recibirá mensualmente— se centrarán en alojamientos, demanda, origen de las personas pasajeras (aeropuerto, tren, cruceros), cultura y ocio, gasto por persona y día y durante la estancia en la ciudad, compras con tarjetas bancarias según el sector, medición de la huella de carbono por lo menos en uno de los actos de turismo de congresos por temporada y también en una actividad cultural o en un festival.
El gobierno de la ciudad busca con este proyecto tener una mayor información para poner en marcha políticas encaminadas a un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos. Los resultados del Observatorio Turístico serán publicados en un sitio web propio.