El Consell de Mallorca concede un premio Serra de Tramuntana a una investigación sobre masificación turística

Según informa el Consell de Mallorca en un comunicado oficial, esta es la primera edición de estos premios que tienen como objetivo estimular la investigación sobre todos los temas que convierten a la Serra de Tramuntana en merecedora de la distinción de la Unesco.
El Consell de Mallorca ha concedido los primeros premios Serra de Tramuntana a cinco trabajos de investigación, que han tratado sobre los fósiles, los hornos de cal, la masificación turística, el paisaje cultural forestal y el entorno arqueológico de Amallutx, y han sido premiados con 2.000 euros cada uno.
Una de los trabajos de investigación galardonados ha sido el realizado por la profesora Nora Müller con el título ‘La masificación turística de la Serra de Tramuntana: entre la mercantilización y el decrecimiento’, que estudia desde la declaración de patrimonio mundial hasta la actualidad.
En total se han presentado 15 trabajos relacionados con cualquier temática del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana, como el patrimonio hidráulico, los aprovechamientos agrarios, las construcciones de ‘pedra en sec’, las ‘possessions’, los elementos patrimoniales, los caminos de montaña, la afluencia de visitantes, las medidas de protección o los recursos naturales.
Los criterios para valorar los trabajos han sido la originalidad, el interés científico, la adecuación a la temática de paisaje cultural y la aplicación práctica a la gestión del Patrimonio Mundial. Podían ser trabajos no inéditos, pero en ningún caso podían haber sido subvencionados, premiados o becados por ningún otro certamen