La Junta de Andalucía trata de conocer la percepción sobre el turismo entre residentes

Plaza de España (Sevilla)

La Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ha sacado a licitación el “servicio consistente en el trabajo cualitativo y cuantitativo del estudio sobre la percepción de los residentes hacia el turismo”.
El público objetivo del estudio estará formado por personas de ambos sexos mayores de 18 años que residen en Andalucía y los objetivos, tanto de la parte cualitativa como cuantitativa, a analizar serían los siguientes:

  • Conocer la percepción sobre el turismo según diferentes perfiles sociodemográficos, lugares de residencia/trabajo dentro del municipio y nivel de calidad de vida / bienestar.
  • Conocer la percepción global sobre el turismo.
  • Identificar los impactos económicos (positivos y/o negativos) del turismo según la opinión de los residentes.
  • Identificar los impactos sociales (positivos y/o negativos) del turismo según la opinión de los residentes.
  • Identificar los impactos culturales (positivos y/o negativos) del turismo según la opinión de los residentes.
  • Identificar los impactos ambientales (positivos y/o negativos) del turismo según la opinión de los residentes.
  • Conocer la opinión de los residentes sobre estrategias de mejora en el desarrollo turístico.


Para llevar a cabo del estudio se llevarán a cabo dos lotes. Uno cualitativo que se basará en la recogida de información a través de cuatro grupos de discusión (residentes vinculados al turismo, residente sin vinculación con el turismo, residentes en municipios con nivel medio de saturación turística y residentes en municipios con nivel bajo de saturación turística). Habrá otro lote cuantitativo que consistirá en más de 3.000 encuestas presenciales en municipios de litoral, municipios de interior y capitales de provincia.