Sobre el grupo
El grupo de investigación Turismo y Territorio reúne a un amplio número de investigadores de distintas formaciones (geógrafos, economistas, antropólogos, graduados en turismo, etc.), interesados en el turismo y sus relaciones con el territorio. Está ubicado en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.
Este equipo de investigación se ha interesado por diversos temas que analizan los impactos provocados por el turismo en el territorio. Habría que destacar el análisis de la capacidad de carga turística y las consecuencias tanto medioambientales como infraestructurales, provocadas por un sobredesarrollo del destino o el estudio de procesos de globalización turística y su impacto territorial.
Líneas de investigación
Desarrollo sostenible del turismo.
Turismo e infraestructuras.
Turismo y desarrollo.
Políticas turísticas y territorio
Migraciones climáticas
Indicadores turísticos
Cambio climático y turismo
Antropología del turismo
Resultados y transferencia a la sociedad
La principal área de investigación es la Costa del Sol (Málaga, España). El grupo ha publicado un número notable de libros y artículos que estudian este territorio.
Una importante línea de trabajo son los proyectos de cooperación e investigación con diversas universidades y organismos latinoamericanos, principalmente Cuba, República Dominicana y Argentina. Estas investigaciones nos han permitido analizar y contrastar el comportamiento de procesos turístico-territoriales iniciados en Europa. Estos trabajos han conformado una amplia red de investigadores en el turismo.
La mayor parte de los proyectos de investigación desarrollados por el Grupo han sido en colaboración con diversas universidades españolas (Islas Baleares, Alicante, Pablo Olavide, Sevilla, etc.) y otras extranjeras (Universidade Nova de Lisboa, Universidad de la Habana, Universidad Nacional del Sur y Universidad Nacional de Luján, Argentina, etc.).
La finalidad última de estos estudios es generar y transferir un conocimiento sobre el turismo y sus impactos para contribuir al planteamiento de un turismo más responsable, proporcionando herramientas útiles para potenciar los aspectos positivos y reducir los negativos.