Estudios territoriales y turísticos

Sobre el grupo

El Grupo de Investigación Estudios Territoriales y Turísticos (GIETT), con código P.A.I. HUM875, se constituyó en el año 2009 y su núcleo principal está conformado por personal docente e investigador perteneciente a los departamentos de Geografía de la Universidad de Sevilla (el Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional y el Departamento de Geografía Humana).

Los miembros del GIETT, que proceden de los grupos de investigación Estructuras y Sistemas Territoriales, Estudios Integrados de Geografía, y Ordenación del Litoral y Tecnologías de la Información Territorial, tienen como principal nexo en común una actividad investigadora centrada en buena medida en el análisis de la actividad turística desde una perspectiva geográfica, además de trabajar en otros temas de investigación relacionados fundamentalmente con el desarrollo socioeconómico y territorial de ámbitos espaciales concretos.

Objetivo

El objetivo central del Grupo es el estudio de la actividad turística desde una perspectiva geográfica. Ello implica analizar la diversidad de interrelaciones del turismo y el territorio con diferentes enfoques y a distintas escalas, vinculando dichas interrelaciones con el desarrollo socioeconómico y territorial de ámbitos espaciales concretos.

Líneas de Investigación

Planificación y gestión de destinos turísticos

El turismo como factor de desarrollo

Interrelación entre turismo y territorio

Gobernanza territorial del turismo

Capital social y desarrollo territorial

Resultados y transferencia a la sociedad

 Servicios de consultoría turística

Proyectos de Planificación de espacios turísticos

Estudios y Análisis Territoriales del Turismo 

Proyectos nacionales I+D

Análisis territorial del capital social en espacios naturales españoles: indicadores de desarrollo socioeconómico (CSO2008-02919). IP: Concepción Foronda-Robles. Gobernanza Territorial y Conformación Espacial de Destinos Turísticos.

Discursos, Procesos y Dialécticas en Diferentes Escenarios Turísticos. (CSO2010-20284). IP: Alfonso Fernández-Tabales.

Destinos Turísticos como Territorios Inteligentes. El Enfoque de la Inteligencia Territorial Aplicado a la Planificación y Gestión de Destinos: Métodos e Instrumentos. (CSO2014-53857-P). IP: Alfonso Fernández-Tabales.

Inteligencia Territorial Vs. Crecimiento Turístico. La Planificación y Gestión de Destinos ante el Nuevo Ciclo Expansivo Inmobiliario (PGC2018-095992-B-I00). IP: Alfonso Fernández-Tabales y Concepción Foronda-Robles.

 Tesis doctorales

Villar Lama, Arsenio (2011) Territorio, Turismo y Paisaje: El Proceso de urbanización en el litoral de Andalucía. El papel de los campos de golf.

Pérez Serradilla, Manuel (2015) Los Clubes de Productos como herramienta de comercialización de productos turísticos en Andalucía.

Mercado Alonso, Inmaculada (2015) Paisaje, participación y turismo. contenidos y métodos para el análisis de la percepción y valoración social del paisaje. Consideraciones para los espacios turísticos.

Cruz Mazo, Estrella (2016) Análisis territorial del sector de la construcción y la política de vivienda en Andalucía.

Puche Ruiz, Carmen (2019) Imagen e identidad territorial. El cine como instrumento de análisis del turismo en Andalucía (1905-1975).

 Más información