La aceleración de la digitalización, la seguridad, la sostenibilidad y la anticipación de la demanda, claves para la recuperación turística

En los próximos años se prevé un turista más digitalizado, que usará tecnologías utilizadas durante la pandemia como el check-in online y la sensorización para reducir colas y aglomeraciones, entre otros.

La innovación y la creatividad tecnológica es estratégica para afrontar los retos y desafíos del sector turístico, de acuerdo con los expertos participantes en el congreso.

El Forum TurisTIC ha debatido sobre cómo las tecnologías pueden ayudar a los pueblos a desarrollar proyectos de turismo sostenible.

La Covid-19 ha acelerado la digitalización del sector turístico y será una de las claves para impulsar su reactivación, junto con nuevas tecnologías que ayuden a realizar visitas más seguras, contribuyan a ofrecer más información de los viajeros para poder conocer mejor los cambios de comportamiento de la demanda y reforzar la sostenibilidad, según ha quedado patente hoy en el Forum TurisTIC, celebrado en Barcelona.

En los próximos años, se prevé también un turista más digitalizado, que “usará tecnologías utilizadas durante la pandemia como el check-in online y la sensorización para reducir colas y aglomeraciones, Inteligencia Artificial para obtener información personalizada y a través de chatbots, sensores conectados para una visita sin fricciones o experiencias inmersivas, como la realidad aumentada y la realidad virtual, potentes gracias al 5G, entre otros”, destaca el responsable de tecnología del Departamento de Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat, Joan Borràs.

El “Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) serán tres tecnologías que combinadas ayudarán a avanzar hacia la recuperación del sector”, si bien “se aplicarán de forma innovadora y con la colaboración de los agentes, tanto públicos como privados, para obtener el máximo rendimiento posible”, remarca Borràs.

De acuerdo con el fundador del hub internacional “The Digital Tourism Think Tank”, Nicholas Hall, otra tecnología estratégica para la recuperación del sector es la tecnología sin contacto, también conocida como contactless, ya existente, pero que se espera que “sea demandada por los consumidores y se convierta en la norma para transformar las experiencias de los visitantes”, así como la tecnología sanitaria, que “tendrá un papel muy importante para que las personas se muevan y experimenten el mundo que los rodea con confianza”.

La situación actual “ha hecho aflorar la importancia de repensar el turismo y de aprovechar el impulso tecnológico para hacer frente a los desafíos y las oportunidades del sector”, afirma el presidente de Eurecat, Xavier Torra, que ha abierto la sesión inaugural del congreso.

En palabras del secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Ferrer, “lo que necesitamos en esta época de distanciamiento social es interrelacionarnos en aquellos ámbitos donde podemos aportar un valor añadido, como es el caso de la tecnología y el turismo”, dos vectores de crecimiento que van fuertemente ligados.

“Ahora es más necesaria que nunca la celebración de este Forum TurisTIC, para activar tanto como sea posible la creatividad y la innovación tecnológica, de cara a la salida de la crisis turística actual, en busca de un nuevo modelo de turismo sostenible, en base a la transformación digital”, remarca el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, Juan Luis Ruiz.

Según el concejal de Turismo e Industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, “la digitalización y la apuesta tecnológica, que ya habíamos definido como objetivos estratégicos, se han demostrado cruciales en el contexto de la pandemia. En Barcelona estamos redoblando esfuerzos para disponer de herramientas que ofrezcan un mejor servicio al visitante y al mismo tiempo nos ayuden en la diversificación de contenidos y en la toma de decisiones en tiempo real”.

Impulso al emprendimiento tecnológico aplicado al sector turístico

El congreso ha contado también con la presentación del StarTechTour Challenge, una iniciativa impulsada por la Agencia Catalana de Turismo de apoyo al emprendimiento tecnológico, en el marco de la cual se han presentado retos para startups tecnológicas puedan aportar soluciones basadas en la aplicación de las tecnologías emergentes.

“Las startups tendrán un papel clave en la recuperación del sector turístico a partir de la transformación hacia un modelo más digital y más sostenible”, afirma el director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent. “Detrás de la crisis sanitaria y su consecuente recesión económica tenemos un contexto de emergencia climática y de revolución tecnológica que debemos abordar desde ya con mirada nueva y flexibilidad”. En este escenario, “las startups que comiencen ahora a hacer frente a los retos del sector se encontrarán en una posición competitiva que les ofrecerá oportunidades”, añade Torrent.

Tecnologías para un turismo sostenible en áreas rurales

En el marco del congreso, se ha presentado el proyecto europeo CHARM para la creación de flujos hacia zonas rurales o menos turísticas, a partir de la creación de un producto turístico innovador, responsable y sostenible.

Expertos nacionales e internacionales han debatido sobre cómo las tecnologías pueden ayudar a los pueblos a desarrollar proyectos de turismo sostenible para atraer más visitantes y ayudar a la economía local.

En palabras del director de Investigación de Mercado y director asociado del Instituto de Investigación Turística del Norte de Europa (NIT), Ulf Sonntag, los pueblos pequeños y con encanto “necesitan tener, como cualquier destino turístico, un plan coherente y estratégico de marketing” y deben asegurarse de que la aplicación de tecnologías avanzadas “sea parte de la estrategia general y no proyectos aislados”.

La vigente edición del Forum TurisTIC cuenta con las entidades promotoras Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, y con la colaboración de la Fundación ”La Caixa” y del proyecto europeo CHARM (Immersive Experiences in European Charming Villages), liderado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT).