Éxito de asistencia en el seminario del Doctorado en Turismo impartido por el Dr. Eduardo Parra

El Dr. Eduardo Parra, docente de la Universidad de La Laguna, ofreció un seminario a los estudiantes del Doctorado en Turismo de la UAB, sobre el proceso de publicación de un artículo científico en el ámbito turístico en revistas académicas internacionales de prestigio. La sesión, celebrada el pasado 14 de junio, contó con el apoyo de REDINTUR, la red de universidades españolas especializadas en docencia de másteres y doctorados en Turismo.

El pasado 14 de junio el programa de Doctorado en Turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona organizó, bajo la coordinación del Dr. Francesc Romagosa, un seminario de investigación titulado “How to publish papers in JCR Q1 journals”, dirigido principalmente a los estudiantes de estos estudios. La conferencia, pronunciada por el Dr. Eduardo Parra, de la Universidad de La Laguna, contó con el apoyo de REDINTUR, la red de universidades españolas que imparten másteres y doctorados en el campo del Turismo.

El seminario trató sobre el proceso de publicación de un artículo científico en el ámbito del Turismo, sobre todo en revistas académicas internacionales de alto nivel (“top journals”, clasificadas como JCR Q1). Parra, a partir de su experiencia como editor de dos revistas de prestigio como son Tourism Review y Journal of Destination Marketing & Management, desgranó los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de publicar un artículo.

Entre éstos, la selección adecuada del tema (identificando los vacíos en la literatura) y de la metodología, la apuesta por la originalidad y la innovación, la respuesta apropiada a los requerimientos de los revisores del artículo, sin olvidar la importancia de difundir y divulgar al máximo la pieza una vez ha sido publicada. Además, los asistentes tuvieron el privilegio de conocer las interioridades del proceso de revisión de un artículo (peer review), con las diferentes fases que la conforman.

En el seminario asistieron una decena de doctorandos de la UAB de forma presencial, mientras que un centenar de investigadores en Turismo de diferentes universidades que forman parte de REDINTUR lo pudieron seguir de forma remota, ya que el acto se retransmitió por streaming para todos los centros universitarios de la red. Los participantes pudieron interactuar con el ponente y al finalizar la jornada la gran mayoría destacó el gran interés y utilidad del seminario para sus respectivas investigaciones.

Fuente. UAB (21/06/2023)