España pone en valor ante el G20 las acciones efectuadas para la recuperación del turismo

Protección a las empresas y trabajadores, una apuesta decidida por la sanidad pública, con millones de euros destinados a la vacunación, y la comprensión y colaboración con el sector privado. Esa es la receta que llevó al sector turístico español del parón de 2020 producido por la pandemia a las cifras récord que vuelven a verse este 2023.

Así lo detalló la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en su intervención en la mesa redonda sobre Dialogo público –privado y la importancia de los viajes y del Turismo para las economías del G-20, durante la reunión de Ministros de Turismo del G20 celebrada en Goa con motivo de la presidencia de India de este grupo de países. A la cumbre asistieron también varias organizaciones internacionales relacionadas con el Turismo como la OMT y la WTTC.

Morillo también recalcó la apuesta decidida de España por la sostenibilidad en el turismo, especialmente en su vertiente social. La secretaria de Estado recordó la aportación pública de 1.800 millones de euros en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para avanzar hacia un turismo responsable, tanto desde el punto de vista medioambiental, como en su impacto en la vida de los ciudadanos españoles. La colaboración con el sector privado, el impulso de la economía circular y la apuesta por la mejora de la oferta. Con esas medidas, dijo, se ha logrado consolidar la marca España en el sector turístico como sinónimo de calidad y seguridad.

En la reunión de ministros, España se unió a la condena expresada por una gran mayoría de países a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania, que ha impactado gravemente en la economía mundial y por ello también al turismo. Se apoyó la denominada Hoja de Ruta de Goa (Goa Roadmap) como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que está en línea con las prioridades y estrategias que España está desarrollando en materia turística y que se verán reflejadas en las prioridades de la presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023.

Fuente. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (23/06/2023)