España, el primer destino turístico de festivales de música a nivel mundial

Si todo el sector de eventos ha salido escopeteado tras la pandemia, los festivales posiblemente sea la parte de la industria que más activa está, convirtiéndose en un gran reclamo en España: cada año surgen y se celebran más eventos musicales, dato reflejado en el libro Festivales de España de David Saavedra, en el que se prevé un aumento en España para la temporada primavera-verano, superando los más de 900 festivales realizados en 2022. ¡Vamos!

Los festivales de música son eventos que atraen cada vez a más de personas. Son un generador de turismo en España, ya que muchos extranjeros planifican sus viajes para asistir a estos eventos de música, y de paso, descubrir la cultura española, y creadores de puestos de trabajo relacionado con la música y la producción audiovisual.

Los festivales no solo tienen un impacto positivo en el turismo, sino que también generan importantes beneficios económicos a nivel local y nacional. Los festivales de música crean empleos temporales y permanentes, y generan ingresos en la industria de la hostelería, el transporte de las ciudades que los acogen. Según el Anuario de la Música en Directo, presentado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), en 2022 la industria de la música en directo rompió un récord histórico de facturación en venta de entradas con 459,2 millones de euros. Cabe destacar que, en términos de empleo, se prevé una recuperación de la ocupación acorde a la recuperación del sector, rondando los 300.000 empleos generados pre pandemia.

Con la llegada del verano y la temporada de festivales, se abren numerosas oportunidades de trabajo relacionadas con la organización y producción para técnicos de sonido, productores audiovisuales, diseñadores gráficos, fotógrafos, personal de coordinación, DJs, etc. En resumen, los festivales traen consigo oportunidades de trabajo en diferentes áreas relacionadas con la producción visual y sonora.

Fuente. Eventoplus.com (23/05/23)