Más de 84 millones de turistas internacionales visitaron España en 2023, lo que supone un 19% más que en 2022 y un 1% más que en 2019, antes de la pandemia de la Covid, cuando se registraron 83,7 millones, según las estimaciones del Ministerio de Industria y Turismo, facilitadas este viernes por su titular, Jordi Hereu. Dichos viajeros realizaron un gasto en destino de 108.000 millones de euros, un 23,8% más que en 2022,y un 17,4% que antes de la crisis sanitaria.
Teniendo en cuenta estas estimaciones del ministerio, basadas en datos oficiales hasta noviembre y en la proyección de diciembre, 2023 habría sido un «año récord» para el turismo en España, según ha destacado Hereu.
Estos datos demuestran que «ya se han superado» los niveles posCovid por lo que a partir del próximo año ya no habrá que hacer ninguna referencia a 2019 -último ejercicio previo a la pandemia, según declaraciones del ministro recogidas por Efe.
El año 2023 fue también muy importante para la creación de empleo. El ministro ha recordado los datos de diciembre, cuando el empleo turístico subió un 5,4%. El ejercicio logró el mayor número de afiliados de la serie histórica. En concreto, los afiliados del sector superaron los 2,5 millones en diciembre y suponen ya el 12,5 % del total de la economía.
“España ha logrado bajar la temporalidad y aumentar los salarios, lo que demuestra que, en turismo, como en otros muchos sectores, se está dando ese círculo virtuoso por el que estamos generando prosperidad económica a la vez que ampliamos derechos laborales”, ha indicado.
Fuente. Hosteltur (19/01/2024)