Debate de expertos en el Southern Tourism Meeting

Un grupo de expertos han abordado dificultades del sector dentro de este evento, un punto de encuentro y de debate del sector turístico, que se ha celebrado este jueves en la Galería de ABC y que ha contado con el patrocinio de City Sightseeing, MA Abogados, Real Club Sevilla Golf y Sacyr. A la jornada de trabajo, organizada por ABC, asistieron, entre otros invitados, el gerente de la empresa pública Contursa, Antonio Castaño.

Entre las dificultades analizadas está la llamada «gran renuncia», que es ese fenómeno social en el que los trabajadores prescinden de manera voluntaria de sus puestos en busca de alternativas con mejores condiciones. No esperan a encontrar un nuevo trabajo para marcharse. Un movimiento que se identificó en Estados Unidos y que se está extendiendo a otros países, sobre todo a raíz de la pandemia.

Este fenómeno está afectando ya al sector turístico como ha admitido Xavier Martin, cofundador y director general de Turijobs, una web de referencia en la búsqueda de empleo para el sector turístico. Xavier Martin ha explicado cómo les están llegando empresas que no entienden «qué les está pasando, por qué tienen problemas para captar talento». Martin no elude la realidad de sueldos bajos y condiciones precarias «que existe en una parte del sector» y que ahuyenta a potenciales trabajadores que prefieren buscar en otros sectores. «Pero no es sólo una cuestión económica, que es importante, sin duda, es necesario un cambio de mentalidad. Aquellas empresas que sepan adaptarse a los nuevos retos, serán las que sobrevivan». Uno de los datos expuestos este jueves sirve de ejemplo de la volatilidad de la situación: el 63% de los encuestados por este portal están dispuestos a cambiar de sector.

El CEO de Turijobs ha expuesto en su intervención previa a la mesa redonda de los beneficios de incorporar mejoras en pro de satisfacer las demandas de los posibles candidatos para ir salvando esa falta de mano de obra que ya se está padeciendo en el mercado laboral turístico. Mejoras que pasarían por promover el talento interno y atender a los requisitos que hoy en día tienen más en cuenta los candidatos que se apuntan a una oferta de trabajo como es la posibilidad de aprendizaje y promoción interna o la flexibilidad horaria. «Las empresas turísticas dedican muchos esfuerzos en fidelizar clientes. Ahora es el momento de que pongan en marcha estrategias para fidelizar a empleados«.

En busca de perfiles tecnológicos

La industria turística tiene problemas para encontrar mano de obra en puestos tradicionales, pero también en la cobertura de nuevos perfiles que tienen un carácter más tecnológico. Unos puestos que vendrían a encargarse de los procesos de automatización y otras necesidades como los sistemas de reserva. Dependiente de la empresa Turismo Andaluz funciona Andalucía Lab, un centro de innovación tecnológica que ofrece soluciones a las empresas del sector. Su director, José Luis Córdoba, ha llamado la atención sobre la falta de trabajadores cualificados para hacer frente a los nuevos retos del mercado.

Córdoba aportó dos datos: casi el 30% de los trabajadores del sector carece de una cualificación específica frente al 16% en el conjunto del resto de la economía; y por otro lado, más del 17% tiene una edad inferior a los 25 años, siendo éste un perfil que responde más al de un joven que busca un primer empleo y como algo temporal.

José Luis Córdoba, director de Andalucía Lab
José Luis Córdoba, director de Andalucía Lab J. M. SERRANO

«La adaptación a la revolución tecnológica y digital que está viviendo el sector no es fácil. Una de sus principales dificultades es que el personal formado en áreas tecnológicas no suele sentirse atraído por las condiciones que oferta el sector turístico. Ahí hay un reto que se debe salvar, pero también hay un factor favorable muy importante y es que hay profesionales enamorados del sector turístico, encantados de trabajar en estas actividades«.

La estrategia digital de los negocios turísticos es fundamental en estos momentos en el que gran parte del mercado se mueve en internet. El ejemplo más gráfico es cómo muchos consumidores han ido sustituyendo el servicio de la agencias de viaje tradicionales por la autogestión de la organización de vuelos y alojamientos a través de portales específicos. Tener una presencia sólida y profesional en la Red es ya una necesidad. Así, el director de Andalucía Lab ha explicado cómo esa transformación digital puede permitir nuevos modelos de negocio y productos. Así, en su intervención, ha puesto como ejemplo una empresa de alquiler de autocaravanas que a través del perfeccionamiento de su estrategia digital crea una red de destinos para este perfil de viajeros y ofrece experiencias distintas a sus clientes.

Una de las herramientas que ya están poniendo en marcha desde Turismo Andaluz es un programa para la captación de programadores y otros perfiles tecnológicos que están interesados en vivir y desarrollar su carrera profesional en Andalucía. A estos profesionales se les ofrece cursos intensivos «porque tienen el conocimiento técnico pero les falta el conocimiento sobre el sector», señala Córdoba.

Xavier Martín, CEO del portal Turijobs
Xavier Martín, CEO del portal Turijobs J. M. SERRANO

El tercer ponente que ha participado en la jornada de trabajo ha sido José Antonio Fraiz, presidente de Rendintur, la red de universidades españolas que ofertan posgrados oficiales de turismo. Fraiz ha sido, además, director de la escuela universitaria de Ciencias Empresariales de Ourense y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo.

Su intervención ha girado en torno a la adecuación de la formación universitaria a las demandas del sector empresarial. Fraiz ha reconocido que la pandemia colisionó en el interés de los estudiantes por formarse en esta área, cayendo el número de alumnos que solicitan el ingreso en estos grados con algunas excepciones como Andalucía.

«En estos momentos se nos demanda una formación con mayor peso del conocimiento práctico, incluyendo herramientas y procedimientos que se estén usando en el mercado actual. Estamos ya ante una generación que huye de las lecciones magistrales de una hora». Ese componente más práctico abarca también a la enseñanza de los idiomas, con la adquisición de un nivel alto de inglés aplicado al turismo.

El pasado mes de febrero se reunió en Málaga la Confederación Española de Decanos y Decanas de Turismo donde se acordaron una serie de propuestas para aplicarlas en los distintos centros universitarios y un mensaje unitario: «Transmitir desde CEDTUR que proporcionamos garantías de que nuestro alumnado egresado va a llegar a sus organizaciones con las habilidades y los aprendizajes adecuados para realizar su trabajo y estandarizados en los componentes básicos».

Fuente. ABC (06/07/2023)