XXIII CONGRESO AECIT

PRESENTACIÓN, TEMAS Y ALCANCE

La FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID organiza el XXIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EXPERTOS CIENTÍFICOS EN TURISMO (AECIT). AECIT agrupa a buena parte de los investigadores en turismo del país y tiene un marcado carácter multidisciplinar, con presencia de académicos y profesionales de todas las áreas del turismo (economía, marketing, geografía, sociología, organización de empresas, antropología, derecho, etc.). También la multidisciplinariedad es un rasgo fundamental de la Facultad de Comercio y Turismo, entidad responsable de los estudios de turismo a nivel de grado, máster y doctorado dentro de la Universidad Complutense.
Como tema general del XXIII Congreso se propone reflexionar sobre los CAMBIOS EN EL TURISMO que están aconteciendo en esta tercera década del siglo XX. Bajo el lema TRANSFORMACIONES EN EL TURISMO PARA UN MUNDO EN CAMBIO: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES, se hace una llamada a investigadores, profesionales y estudiantes de segundo y tercer ciclo para abordar una reflexión sobre las transformaciones en las que está inmerso el turismo asociadas al entorno complejo, volátil, impredecible y ambiguo (VUCA) en el que operan empresas, administraciones públicas y resto de actores del sistema turístico. Este tema general se despliega en múltiples subtemas a los que se asocia una serie de interrogantes sobre los que debatir en el Congreso:

● Cambios y desafíos en los mercados. ¿Un crecimiento sin fin de la demanda turística? ¿Qué transformaciones están afectando a los mercados y cuáles son las perspectivas a medio y largo plazo? ¿Hacia un turismo bajo en carbono?
● Cambios y desafíos en destinos y productos. En caso de que exista, ¿es posible gestionar el “overtourism”? El cambio climático, ¿qué repercusiones tendrá a nivel de destinos y productos turísticos? La gestión de destinos, ¿de la promoción a una gestión más integral? ¿Hacia una gestión más eficiente del patrimonio como atractivo turístico?
● Cambios y desafíos en las políticas públicas. ¿Cómo abordar la regulación de las empresas digitales? La gobernanza en el turismo, ¿ejercicio real o mera retórica? ¿Cómo mejorar la imagen social del turismo? ¿Nuevas fuentes para financiar las políticas en turismo?
● Cambios y desafíos en el sector empresarial. La falta de recursos humanos en el sector turístico, ¿cómo solventarla? ¿Existen límites para la automatización de procesos? ¿Qué supone la irrupción de las empresas de plataforma en el entramado turístico tradicional? ¿Cómo avanza la expansión internacional de la empresa turística española?
● Cambios y desafíos en relación con la formación. Los estudios de turismo, ¿qué transformaciones requieren? ¿Sobran titulaciones y faltan estudiantes? ¿Cómo mejorar la conexión entre formación, investigación y desempeño profesional? ¿Cómo integrar nuevas estrategias didácticas basadas en las demandas actuales del sector turístico en la práctica docente? ¿Cómo conectar con el alumnado, mejorar resultados y enriquecer su proceso de formación académica y personal?
● Cambios y desafíos en la inteligencia y digitalización. Los destinos inteligentes, ¿hacia dónde caminan? ¿Muchos datos y poco conocimiento? La digitalización en el sector turístico, ¿qué tiene de disrupción y qué de continuidad? ¿Cuáles son los avances en la gestión innovadora de empresas? ¿Qué impactos tienen las tecnologías en el comportamiento de los turistas y la gestión de los destinos?

COMUNICACIONES: FORMATOS, PUBLICACIONES Y EJES TEMÁTICOS

Las comunicaciones al Congreso pueden adoptar dos formatos:

 VERSIÓN REDUCIDA, de 800 palabras – plantilla versión reducida
 VERSIÓN EXTENSA, con una extensión entre 5.000 y 7.000 palabras.

Con independencia del formato reducido o extenso, todos los trabajos aceptados serán objeto de presentación oral, de forma presencial o, en su caso, “on line”.
De igual forma, todos los trabajos aceptados serán objeto de publicación en un libro de resúmenes. Además, se editará un libro de actas para aquellos trabajos en versión extensa. De éstos, se realizará una selección para su envío a las revistas asociadas, con posibilidad de optar a su publicación.
Las comunicaciones habrán de adscribirse a alguno de los siguientes ejes temáticos:

Eje 1: Turismo y sostenibilidad.

Eje 2: Dirección y gestión de empresas turísticas.

Eje 3: Marketing turístico.

Eje 4: Políticas, regulación y gobernanza turística.

Eje 5: Destinos y productos turísticos.

Eje 6: Turismo, digitalización, TIC.

Eje 7: Innovación docente en turismo.

Eje 8: Turismo y patrimonio.

Eje 9: Otros temas / Miscelánea (empleo, perspectiva de género, turismo inclusivo, calidad turística, etc.).

FECHAS CLAVE

PROGRAMA PROVISIONAL

INSCRIPCIÓN Y TARIFAS

La inscripción se realizará a través de la plataforma inserta en la web del Congreso (https://congresoaecit.com/). Todos los firmantes de cada comunicación deberán inscribirse y pagar la correspondiente cuota de inscripción, de acuerdo con la siguiente estructura de tarifas:

COMITÉ ORGANIZADOR

Manuel de la Calle Vaquero (presidente)

Frank Babinger

Francisco Femenia Serra

Diana Gómez Bruna

Herbert González Zymla

Clara Martín Duque

Isabel Ramos Gallardo

Ignacio Ruiz Guerra

Nuria Recuero Virto

Sandra Sánchez Arcediano

Lourdes Susaeta

Libertad Troitiño Torralba

COMITÉ CIENTÍFICO

(en proceso de conformación)

Felio José Bauzá Martorell (Universitat de les Illes Balears; presidente de AECIT)

F. Javier Melgosa Arcos (Universidad de Salamanca)

Carlos Mulet Forteza (Universitat de les Illes Balears)

José Antonio Fraiz (Universidade de Vigo)

Berta Ferrer-Rossel (Universitat de Lleida)

Libertad Troitiño Torralba (Universidad Complutense de Madrid)

Jordi Arcos-Pumarola (CETT-Universitat de Barcelona)

Noelia Araújo Vila (Universidade de Vigo)

María Elisa Alén González (Universidade de Vigo)

Lluís Garay Tamajón (UOC)

Ana Gueimonde Canto (Universidade de Vigo)

Antonio Guevara Plaza (Universidad de Málaga)

José Manuel Hernández Mogollón (Universidad de Extremadura)

Andrés Mazaira Castro (Universidade de Vigo)

María Ángeles Oviedo García (Universidad de Sevilla)

Jorge Pereira Moliner (Universidad de Alicante)

Diego R. Toubes (Universidade de Vigo)

Juan Arturo Rubio Aróstegui (Universidad Nebrija)

Xosé Santos Solla (Universidade de Santiago de Compostela)

PARA MÁS INFORMACIÓN

23-congreso-aecit@ucm.es