XXIII CONGRESO AECIT

PRESENTACIÓN, TEMAS Y ALCANCE

La FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID organiza el XXIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EXPERTOS CIENTÍFICOS EN TURISMO (AECIT). AECIT agrupa a buena parte de los investigadores en turismo del país y tiene un marcado carácter multidisciplinar, con presencia de académicos y profesionales de todas las áreas del turismo (economía, marketing, geografía, sociología, organización de empresas, antropología, derecho, etc.). También la multidisciplinariedad es un rasgo fundamental de la Facultad de Comercio y Turismo, entidad responsable de los estudios de turismo a nivel de grado, máster y doctorado dentro de la Universidad Complutense.
Como tema general del XXIII Congreso se propone reflexionar sobre los CAMBIOS EN EL TURISMO que están aconteciendo en esta tercera década del siglo XX. Bajo el lema TRANSFORMACIONES EN EL TURISMO PARA UN MUNDO EN CAMBIO: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES, se hace una llamada a investigadores, profesionales y estudiantes de segundo y tercer ciclo para abordar una reflexión sobre las transformaciones en las que está inmerso el turismo asociadas al entorno complejo, volátil, impredecible y ambiguo (VUCA) en el que operan empresas, administraciones públicas y resto de actores del sistema turístico. Este tema general se despliega en múltiples subtemas a los que se asocia una serie de interrogantes sobre los que debatir en el Congreso:

● Cambios y desafíos en los mercados. ¿Un crecimiento sin fin de la demanda turística? ¿Qué transformaciones están afectando a los mercados y cuáles son las perspectivas a medio y largo plazo? ¿Hacia un turismo bajo en carbono?
● Cambios y desafíos en destinos y productos. En caso de que exista, ¿es posible gestionar el “overtourism”? El cambio climático, ¿qué repercusiones tendrá a nivel de destinos y productos turísticos? La gestión de destinos, ¿de la promoción a una gestión más integral? ¿Hacia una gestión más eficiente del patrimonio como atractivo turístico?
● Cambios y desafíos en las políticas públicas. ¿Cómo abordar la regulación de las empresas digitales? La gobernanza en el turismo, ¿ejercicio real o mera retórica? ¿Cómo mejorar la imagen social del turismo? ¿Nuevas fuentes para financiar las políticas en turismo?
● Cambios y desafíos en el sector empresarial. La falta de recursos humanos en el sector turístico, ¿cómo solventarla? ¿Existen límites para la automatización de procesos? ¿Qué supone la irrupción de las empresas de plataforma en el entramado turístico tradicional? ¿Cómo avanza la expansión internacional de la empresa turística española?
● Cambios y desafíos en relación con la formación. Los estudios de turismo, ¿qué transformaciones requieren? ¿Sobran titulaciones y faltan estudiantes? ¿Cómo mejorar la conexión entre formación, investigación y desempeño profesional? ¿Cómo integrar nuevas estrategias didácticas basadas en las demandas actuales del sector turístico en la práctica docente? ¿Cómo conectar con el alumnado, mejorar resultados y enriquecer su proceso de formación académica y personal?
● Cambios y desafíos en la inteligencia y digitalización. Los destinos inteligentes, ¿hacia dónde caminan? ¿Muchos datos y poco conocimiento? La digitalización en el sector turístico, ¿qué tiene de disrupción y qué de continuidad? ¿Cuáles son los avances en la gestión innovadora de empresas? ¿Qué impactos tienen las tecnologías en el comportamiento de los turistas y la gestión de los destinos?

COMUNICACIONES: FORMATOS, PUBLICACIONES Y EJES TEMÁTICOS

Las comunicaciones al Congreso pueden adoptar dos formatos:

 VERSIÓN REDUCIDA, de 800 palabras.
 VERSIÓN EXTENSA, con una extensión entre 5.000 y 7.000 palabras.

Con independencia del formato reducido o extenso, todos los trabajos aceptados serán objeto de presentación oral, de forma presencial o, en su caso, “on line”.
De igual forma, todos los trabajos aceptados serán objeto de publicación en un libro de resúmenes. Además, se editará un libro de actas para aquellos trabajos en versión extensa. De éstos, se realizará una selección para su envío a las revistas asociadas, con posibilidad de optar a su publicación.
Las comunicaciones habrán de adscribirse a alguno de los siguientes ejes temáticos:

Eje 1: Turismo y sostenibilidad.

Eje 2: Dirección y gestión de empresas turísticas.

Eje 3: Marketing turístico.

Eje 4: Políticas, regulación y gobernanza turística.

Eje 5: Destinos y productos turísticos.

Eje 6: Turismo, digitalización, TIC.

Eje 7: Innovación docente en turismo.

Eje 8: Turismo y patrimonio.

Eje 9: Otros temas / Miscelánea (empleo, perspectiva de género, turismo inclusivo, calidad turística, etc.).

FECHAS CLAVE

COMITÉ ORGANIZADOR

Frank Babinger Manuel de la Calle Vaquero Francisco Femenia Serra

Diana Gómez Bruna Herbert González Zymla Clara Martín Duque Isabel Ramos Gallardo Ignacio Ruiz Guerra

Sandra Sánchez Arcediano Lourdes Susaeta

Libertad Troitiño Torralba

COMITÉ CIENTÍFICO

(en proceso de conformación)

Felio José Bauzá Martorell (Universitat de les Illes Balears)

F. Javier Melgosa Arcos (Universidad de Salamanca)

Carlos Mulet Forteza (Universitat de les Illes Balears)

José Antonio Fraiz (Universidade de Vigo)

Berta Ferrer-Rossel (Universitat de Lleida)

Libertad Troitiño Torralba (Universidad Complutense de Madrid)

Jordi Arcos Pumarola (CETT)

Noelia Araújo Vila (Universidade de Vigo)

PARA MÁS INFORMACIÓN

23-congreso-aecit@ucm.es