REDINTUR premia a los mejores TFM sobre turismo.

Con la doble finalidad de poner en valor a los estudios universitarios en turismo y acercar el mundo académico y el mundo profesional, REDINTUR celebró el pasado 10 de noviembre su décimo segundo fórum. El fórum, que tuvo lugar en el campus CETT-UB, coorganizador del evento, reunió a más de cincuenta docentes y estudiantes procedentes de veinticinco universidades de toda España.

Como es habitual en el fórum, se presentaron los ocho mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) de turismo de las universidades de REDINTUR. Estos ocho trabajos fueron seleccionados entre los treintaicuatro TFM recibidos tras haber sido valorados por un comité científico que siguió un proceso de evaluación doble ciego par. Los trabajos presentados en el fórum tendrán la opción de publicarse como artículos en la Revista de Turismo y Ocio, ROTUR. Éstos abordaron temáticas de interés y actualidad como la saturación turística de la ciudad de Sevilla, la accesibilidad de los destinos, la imagen percibida de la gastronomía catalana, el turismo para el género femenino, resiliencia y resistencia del Mar Menor, el impacto de los visados en la llegada de turistas internacionales, la gestión sostenible del capital humano en hoteles y las narrativas del enoturismo en Calonge (Cataluña). Los TFM presentados por los estudiantes mostraron diversos marcos teóricos y conceptuales junto a distintas metodologías cuantitativas, cualitativas y mixtas.

El jurado del fórum, compuesto por los profesores José Antonio Fraiz (Universidade de Vigo) y Alfonso Cerezo (Universidad de Málaga) y por Jordi Rivera (Icárion), otorgaron dos distinciones extraordinarias por la brillantez de los trabajos a Francisco Jerez (Universitat Oberta de Catalunya), por su investigación de las narrativas gubernamentales y las contra-narrativas de los movimientos sociales de resistencia surgidos en el destino turístico del Mar Menor; y a Ana Isabel Gómez (Universidade da Coruña), por analizar la actual situación de accesibilidad en destinos urbanos para acoger a visitantes con discapacidades motoras y sensoriales.
Como principal novedad, el fórum acogió la primera edición del premio Icárion al mejor TFM en turismo sostenible, un galardón que es posible gracias a Air France, KLM España, el Sawa Mara eco-lodge de Kenia de la asociación ADCAM e Icárion. El objetivo de este reconocimiento es apostar porque los estudiantes de los posgrados de turismo desarrollen más TFM bajo el paradigma de la sostenibilidad, ya que no puede entenderse el turismo si no es sostenible en todas sus dimensiones.

De entre los diez TFM recibidos, se presentaron los dos mejor valorados y el galardonado fue el de Mar Gil (Universitat Oberta de Catalunya) por su análisis de la imagen percibida de Cataluña como destino sostenible a partir del análisis de más de 80.000 reseñas de viaje y su utilidad para rediseñar nuevas estrategias de sostenibilidad. El accésit recayó en el trabajo de Veronika Mikhaylenko (Universitat de Girona), que realiza un análisis cualitativo de siete casos de estudios de turismo de voluntariado para identificar los retos y ventajas que puede implicar esta tipología de turismo.