Marketing y Gestión Turística MARKETUR

Sobre el grupo

Grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, en marketing y gestión turística. Sus líneas de trabajo se centran en marcas e imagen del destino, marketing relacional, orientación al mercado, eventos turísticos, marketing experiencial, turismo gastronómico. La línea de trabajo más consistente en la actualidad es el oleoturismo, que el grupo desarrolla dentro de un proyecto competitivo regional (IB16104) financiado por la Junta de Extremadura y la Unión Europea.

Objetivos

En la actualidad el principal objetivo del grupo se centra en impulsar el Oleoturismo a nivel regional.

Resultados y transferencia a la sociedad

El proyecto IB16104 pretende elaborar una estrategia de desarrollo aplicable directamente al territorio y exportable. El principal resultado es la elaboración de un plan de actuación como resultado práctico de la investigación al igual que un catálogo de productos turísticos y eventos relacionados con el oleoturismo para potenciar la actividad turística y el sector del aceite de oliva de calidad en Extremadura. Como complemento a esta estrategia se ofrecería:

– El diseño de una experiencia piloto.

– Un manual de buenas prácticas para la implantación de estrategias turísticas basadas en el aceite de oliva en los territorios extremeños.

Metodología

El proyecto IB16104  se está implementando y a nivel metodológico implica el uso de distintas técnicas: 

Revisión de la literatura sobre Oleoturismo.

Desarrollo de un DAFO.

Metodología cualitativa: dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad para obtener un conocimiento más aproximado del oleoturismo en Extremadura. 

 Metodología cuantitativa: encuestas a turistas y residentes para conocer su perspectiva acerca de esta tipología turística; test de producto para la evaluación de experiencias concretas en torno al aceite de oliva en Extremadura.

Interés para la vocación científica

A nivel científico-académico la realización de este proyecto supone un avance en el estudio de la vinculación entre producto agroalimentario y turismo como relación impulsora de desarrollo socioeconómico para las zonas rurales. 

 Más información