La UCM acogió la celebración del I workshop internacional de estadística y métodos econométricos aplicados al turismo

El pasado 2 y 3 de setiembre se celebró en la Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid el I International Workshop in Statistics and Econometric Methods Applied to Tourism. Este evento estuvo organizado por el  grupo de investigación en Métodos Estadísticos y Big Data aplicados a la Economía, el Turismo y otras Ciencias Sociales (MECOCISO) y por el Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística, ambos de la Universidad Complutense de Madrid. 

El evento contó con un total 45 asistentes provenientes del ámbito académico, estudiantil y profesional. Asimismo se presentaron un total de 16 contribuciones y se realizaron 3 sesiones plenarias. Las contribuciones corrieron a cargo de investigadores provenientes de distintos ámbitos de la ciencia y representando un total de 7 nacionalidades distintas. Por su parte las sesiones plenarias corrieron a cargo del Prof. Julio Muñoz (Aberystwyth University), que realizó una exposición en la que introdujo los modelos PLS y sus connotaciones prácticas; Prof. Dimitri Stylidis (Middlesex University London), que profundizó en cómo emplear los modelos cuantitativos a las distintas problemáticas que se enfrenta la gestión turística; y el Dr. Goffey Mnayrar (Miembro de la mesa de asuntos económicos para África de la ONU y miembro de la OMT) en la que presentó la situación del turismo en África y la metodología que están empleando para afrontar los objetivos que se han marcado los principales países africanos.

Por otra parte se distinguieron dos participaciones con sendos premios. De esta manera, se galardonó a la mejor ponencia de alumno de doctorado a Dña. Veronica Leoni por su trabajo titulado «Dynamic pricing strategies of Airbnb hosts. Estimating heterogeneous treatment effects with Generalised Random forest». En cuanto al premio a la mejor ponencia senior recayó en el Dr. Jaume Roselló por su trabajo «Pasajeros versus Gasto en la Modelización Agregada de la Demanda Turística: Implicaciones sobre la Cuantificación de las Elasticidades». A la hora de hacer entrega de los premios, los miembros del comité señalaron la alta calidad de los trabajos presentados y lo difícil que fue tomar la decisión. En este sentido el portavoz de la comisión resaltó, el Dr. Gil Jannes, «al final hay que reconocer a uno, pero estos ponentes nos lo han puesto realmente difícil».

En palabras del organizador y coordinador del grupo de investigación MECOCISO, el Prof. Adolfo Estrada, remarcó «la buena aceptación del evento por parte de la comunidad universitaria y el sector privado» y, fruto de ese éxito, «que desde el grupo de investigación se seguirán impulsando iniciativas de este tipo». También tuvo palabras de agradecimiento a todos los participantes en las que manifestó «espero que todos hayáis disfrutado del evento y salgáis con nuevos retos para el futuro, por lo que espero que nos veamos pronto en nuevos seminarios, workshops o reuniones que el grupo organice».