El pasado 18 de junio la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA), emitió un informe de evaluación favorable del programa de doctorado interuniversitario en turismo por la Universidad de La Laguna, Vigo, Cádiz, Complutense de Madrid, Málaga, Nebrija, Extremadura, Alicante, Santiago de Compostela, Sevilla, Oberta de Catalunya y Rey Juan Carlos.
Este nuevo título universitario surge de la coordinación y cooperación entre equipos de investigación sustentada en la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (REDINTUR), formada por 28 universidades. Nace con el objetivo de contribuir a la formación de doctores e investigadores en Turismo para potenciar el crecimiento sostenible de esta actividad; fomentar la investigación para poder llevar una gestión eficiente de la información; desarrollar técnicas de análisis e investigación para su adaptación a la evolución de la sociedad de la información; favorecer la cooperación entre Universidades y la movilidad de estudiantes y profesorado; desarrollar un modelo de currículo académico completo y complejo que apueste por el carácter multidisciplinar de la formación turística; alcanzar la normalización de los estudios superiores de turismo con la correspondiente a otros ámbitos de la formación de otros sectores económicos y profesionales y el desarrollo de perfiles de especialización en áreas que permitan tener en cuenta las necesidades de innovación que precisa la gestión empresarial y de destinos turísticos.
El programa prevé un total de 141 plazas el primer año, cifra que irá incrementándose en los años siguientes. Se impartirá principalmente en español, aunque dependiendo de la universidad, se podrá impartir en la lengua cooficial.
El doctorado cuenta con cinco líneas principales de investigación:
1. Planificación y gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local, con 9 sublíneas y 51 investigadores.
2. Análisis económico del sector turístico, con 5 sublíneas y 22 investigadores.
3. Gestión e innovación en organizaciones turísticas; con 12 sublíneas y 70 investigadores.
4. Turismo y patrimonio, con 4 sublíneas y 17 investigadores.
5. Inteligencia en el ámbito turístico. TICs y análisis de datos, con 4 sublíneas y 18 investigadores.
La creación del programa no habría sido posible sin la coordinación eficaz entre las distintas instituciones que participan en el doctorado. Un programa formativo que cuenta con un gran potencial de recursos, entre los que destacan la concentración de investigadores de alto nivel en el sector del turismo y la participación en proyectos de investigación en concurrencia competitiva.
Ahora queda pendiente la aprobación del título por el Consejo de Universidades, que sea publicada la autorización de las Comunidades Autónomas donde se implantará (publicación en el Boletín Oficial cada comunidad), y finalmente, el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se establecerá el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.