El sector turístico batirá todos los récords en 2024, contribuyendo con 11.100 millones de dólares (10.240 millones de euros) al PIB mundial, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto a los niveles máximos, registrados en 2019. En este contexto, España espera pulverizar todos los registros, tanto en número de visitantes como en ingresos turísticos, con la ansiada recuperación del emergente turismo chino y estadounidense, aún rezagados desde la pandemia con respecto a 2019.
Esas son las estimaciones del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que explica que uno de cada 10 dólares que genere la economía mundial en 2024 corresponderán al sector de los viajes y el turismo.
En cuanto a los países, se espera que 142 de los 185 analizados consigan superar los récords de contribución al PIB del sector a lo largo de este año, según el organismo que preside la británica Julia Simpson.
En estos momentos, el sector turístico global es responsable de casi 348 millones de empleos en todo el mundo. Esto representa un aumento de más de 13,6 millones de puestos de trabajo, en comparación con su punto más alto en 2019.
Asimismo, se espera que el gasto de los visitantes internacionales alcance los niveles de 2019, con 1.890 millones de dólares (1.743 millones de euros), mientras que se prevé que el gasto por turismo interno alcance un récord histórico de 5.400 millones de dólares (4.982 millones de euros).
El despegue de 2023
El sector turístico representó el 9,1% del PIB mundial, con poco más de 9,9 billones de dólares, con la contribución del sector solo un 4% por debajo del máximo histórico de 2019. El sector también reforzó su fuerza laboral en 27,4 millones de puestos de trabajo adicionales..
El gasto internacional aumentó un 33,1% hasta alcanzar los 1,63 billones de dólares, lo que subraya una importante recuperación para muchos países de todo el mundo, con un aumento del gasto nacional de más del 18% hasta aproximarse a los 5 billones de dólares.
De esta manera el 2023 sentó las bases para demostrar el impulso en la demanda de viajes, allanando el camino para un año récord en 2024.
Este crecimiento se produce a pesar de que dos de los mercados turísticos más grandes del mundo están rezagados en términos de gasto de visitantes internacionales, y tanto Estados Unidos como China ven un retorno mucho más lento del gasto turístico internacional.
El año pasado en Estados Unidos, el gasto de los visitantes internacionales se mantuvo más de una cuarta parte por debajo del pico de 2019, mientras que el gasto de los visitantes de China se mantuvo casi un 60% por debajo.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, considera que «el sector de viajes y turismo sigue siendo una potencia económica mundial pese a la incertidumbre global».
“No se trata solo de batir récords, ya no estamos hablando de una recuperación: esta es una historia del sector que ha vuelto a su mejor momento después de unos años difíciles, proporcionando un impulso económico significativo a países de todo el mundo y apoyando millones de puestos de trabajo”.
Se estima que para 2034, el sector superará sus niveles de contribuición a la economía mundial con 16 billones de dólares, lo que supondrá el 11,4% de todo el panorama económico.
Esta industria en auge también se convertirá en un pilar para la generación de puestos de trabajo, proporcionando empleo a 449 millones de personas en todo el mundo. De esta manera, así el 12,2% de la fuerza laboral estará representado por el sector de viajes y turismo.
Fuente. La Razón (07/04/2024)