La recuperación económica española sigue su camino y uno de los sectores más beneficiados es el del Turismo, vital por su peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y su generación de empleo. Lejos quedan los fantasmas de la pandemia que lastraron una de las principales actividades económicas españolas y se superan ya holgadamente las cifras registradas antes de la llegada de la Covid-19. En abril se ha registrado un incremento del 20% de turistas internacionales y del nivel de gasto, catapultando al mes al primer puesto de la serie histórica.
“La recuperación del Turismo es extraordinaria y es gracias al esfuerzo productivo y al aporte del ámbito público”, ha señalado Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo. Apenas unos meses llevan en el cargo Gómez, y su estancia durará poco tras la convocatoria electoral anticipada por el presidente del Gobierno, pero está disfrutando de un momento dulce, viendo cómo se recuperan la mayoría de indicadores e índices prepandemia. El empleo del sector también está dando alegrías y, en lo que va de 2023, el número de empleos ha crecido en 154.000 afiliados. El peso sobre el total de afiliados asciende al 12,2% y, según a defendido el titular de la cartera, sus condiciones laborales son buenas, gozan de «estabilidad laboral y una baja temporalidad».
Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística dan la razón al ministro y apuntan que, en los cuatro primeros meses de 2023, España ha recibido 21 millones de llegadas, lo que supone un incremento del 32,4% con respecto al mismo período de 2022. El avance es sustancial también, del 14,5%, enfrentando los datos con los de 2019, último año con normalidad turística. Destaca abril en este periodo, mes en el que han llegado a España 7,2 millones de turistas internacionales, un 1,2% más que en 2019 y el 18,5% más que en 2022. El gasto este mes ha ascendido hasta los 8.480 millones de euros, un 22,7% más que en 2022 y un 20,2% respecto al mejor dato prepandemia, y completa los 25.681 millones del primer cuatrimestre.
“Son datos extraordinarios que demuestran, una vez más, que España está a la vanguardia, que la recuperación del turismo es plena y que las políticas del Gobierno funcionan”, ha celebrado el Ministro. De cara a la temporada vacional veraniega, desde el Ministerio y Turepaña se espera que la tónica siga siendo la misma. Datos como la intención de viaje de los turistas británicos, que sitúan a España como destino favorito (doblando a Grecia) sustentan las previsiones optimistas. «Esparamos que sea un verano extraordinario«, ha trasladado Gómez.
Los datos de ventas, gasto total, por turista y medio y el número de pernoctaciones, todos ellos superiores a 2019, son las principales puntas de lanza que portan desde el Ejecutivo, que se enfrenta a su último verano en Moncla. Estos últimos meses podrían ser claves para marcar un dato histórico y se podrían superar los mejores datos registrado, ha desprendido el ministro. Para ello, será vital el periodo mayo-octubre para el que se estiman entre 52,3 millones de llegadas, en la previsión más prudente, y 54,8 millones, en la más optimista. En este intervalo estará la clave, pues en 2019 la cifra registrada (en torno a 53 millones) se sitúa a medias de ambas cifras.
Fuente. El Plural (01/06/2023)