España recibe 37,5 millones de turistas extranjeros hasta junio: son menos que en 2019 pero gastan un 14% más

España recibió un total de 37,5 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año, lo que supone un 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este miércoles que muestran como estos turistas gastaron en ese periodo unos 46.011 millones de euros, un 28,3% más que en 2022.

La cifra de turistas del primer semestre del año en España no obstante aún se sitúa un 1,6% por debajo de la cifra acumulada de los seis primeros meses del año 2019, año anterior a la pandemia.

En junio España recibió la visita de 8,3 millones de turistas internacionales, un 10,9% más que en el mismo mes de 2022 siento el Reino Unido el principal mercado emisor con casi 2 millones de turistas, el 23,8% del total.

PRINCIPALES DESTINOS

Las Islas Baleares fueron el principal destino elegido por los turistas internacionales para visitar España seguido de Cataluña y Andalucía. La mayoría de ellos vinieron sin paquete turístico con una estancia de entre cuatro a siete noches, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

En el primer semestre del año, estos turistas gastaron en nuestro país un total de 46.011 millones de euros, un 28,3% más respecto al mismo periodo del año anterior. Si esta cifra acumulada se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas se sitúa un 14,3% por encima.

El gasto medio por turista es de 1.275 euros, con un incremento anual del 5,9%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 7,9%, hasta los 188 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 6,8 días, lo que supone 0,1 días menos que en junio de 2022, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

El Ejecutivo ha valorado positivamente los datos. Concretamente, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado que «el excelente dato de aumento de gasto turístico, unido a la muy buena cifra de llegada de turistas, pone de manifiesto el acierto de la apuesta del Gobierno por la calidad y la excelencia para seguir como líderes mundiales del turismo».

Fuente. El Mundo (02/08/2023)