España diversifica su turismo de alto impacto con cultura, naturaleza y turismo activo

Durante el I Consejo Estratégico Consultivo de Turium 2025, celebrado en la Galería Canalejas de Madrid, Mabrian expuso un análisis sobre el turismo de alto impacto o de lujo en el informe de ‘Turismo de alto impacto en España: diversificación, inversión y estrategias para incrementar llegadas  gasto’ destacando las principales prioridades, motivaciones y tendencias que pueden fortalecer el posicionamiento de España.

Se identificaron varios mercados estratégicos de media y larga distancia con gran potencial para atraer viajeros de alto impacto, poniendo el foco en aquellos que incrementaron su gasto en destino en más de un 20% interanual en 2024. Entre ellos, destacan Brasil y México en América Latina; Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en Oriente Medio; y Alemania, Francia e Italia en Europa.

Diversificación de la demanda

El informe, Mabrian señala que España ha diversificado sus atractivos turísticos desde 2019, con la cultura, la naturaleza y el turismo activo como principales motores de demanda. En 2024, un 28% de los viajeros eligió España por su oferta cultural, mientras que la naturaleza y el turismo activo crecieron un 1,5% y un 4,5%, respectivamente.

“Esta evolución refleja una redistribución positiva de la demanda, favoreciendo la diversificación de mercados y segmentos, así como la desestacionalización, factores clave para el desarrollo del turismo de alto impacto en España”, explicó Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian.

Evolución de la oferta hotelera

En cuanto a la evolución de la oferta hotelera, España ha reforzado las estrategias de reposicionamiento del destino alcanzando una inversión en 2024 de más de 3.000 millones de euros, consolidándose como un lugar clave en Europa.

Aun así, esta cifra representa una caída del 25% con respecto a años anterior. Desde 2019, la oferta hotelera se ha centrado en fortalecer la oferta urbana y vacacional, especialmente en el segmento de lujo.

Centrándose en este segmento, la oferta hotelera de cinco estrellas creció un 30% desde 2019, alcanzando un 3,6% del total. Además, la tarifa media de estos establecimientos ha aumentado un 31%, situándose en 321 euros. “El siguiente reto es adaptar la experiencia de los hoteles de lujo a las expectativas del viajero de alto impacto, lo que contribuirá a mejorar la satisfacción y mejorar la percepción de España como un destino alineado con sus necesidades”, indicó Cendra.

Familias y pareja como segmentos estratégicos

En los mercados analizados, las parejas representan el 57,6% de los huéspedes europeos en hoteles de cinco estrellas, el 54,7% de los latinoamericanos y el 41,1% de los viajeros de Oriente Medio.

Por otro lado, los viajes en familia tienen un peso significativo, especialmente entre los latinoamericanos (28,6%) y los turistas de Oriente Medio (27,6%). “Los datos sugieren cuán importante es que los hoteles dispongan de instalaciones, servicios y experiencias que respondan a las necesidades de estos viajeros”, subrayó el portavoz de Mabrian.

Fuente. Agenttravel (17/03/2025)

Deja una respuesta