El VIII Fórum REDINTUR presentó los mejores trabajos fin de máster en turismo

Los días 15 y 16 de noviembre la Facultad de Turismo de la Universidat de Girona acogió la celebración del VIII Fórum REDINTUR y la XXXVI reunión de las 27 universidades españolas que integran la red interuniversitaria de posgrados en turismo.

El acto de inauguración contó con el director de doctorado de la Universitat de Girona, el Sr. Miquel Solà, que junto al decano de la Facultad, el Dr. Joaquim Majó, dieron la bienvenida a los estudiantes, profesionales y académicos que asistieron al acto.

En la primera parte del fórum se desarrolló la mesa redonda “Las viviendas de uso turístico. Coste y beneficios para los destinos”, moderada por la profesora Dr. Saida Paluo y con la participación del Presidente de la Asociación Turística de Apartamentos (ATA), Lluís Parera, el CEO de inAtlas, el Sr. Luis Falcón y el presidente de REDINTUR, el Dr. Antonio Guevara. Sobre la mesa se abordaron los impactos positivos y negativos que este tipo de alojamiento tiene en el sector y en la sociedad local. Los miembros de la mesa coincidieron que el principal reto que plantean estas viviendas es la necesidad de contar con datos reales y fiables, y la urgencia de regular y ordenar el sector con armonía y sin demonizar a ningún tipo de actor.

Una vez finalizada la mesa redonda se presentaron los ocho mejores trabajos fin de máster de turismo de las 27 universidades de REDINTUR. Entre los trabajos presentados por los estudiantes, salieron a la palestra temas de investigación de vanguardia como el reconocimiento facial para evaluar el grado de satisfacción del turista, un sistema integrado de gestión para un destino de turismo de surf como Ciudad del Cabo, la gestión de la saturación en los destinos urbanos, la actitud de los residentes de Girona hacia el turismo, la gestión del ocio de un espacio natural protegido,  diseño e implementación de una marca gastronómica y el análisis de la influencia del turismo en la distribución comercial en la ciudad de Mahón. Los resúmenes de los trabajos están disponibles en el sitio web de REDINTUR. Estos, tendrán la opción de ser publicados en la revista científica que edita la Asociación Española de Expertos Científicos del Turismo, Journal of Tourism Analysis.

Una vez finalizado el fórum, los representantes de las universidades se reunión con el fin de seguir avanzando en materia de cooperación en investigación y educación turística. En este sentido, se presentó el proyecto INCOME, que pretende implantar un sistema de formación dual en turismo en varios países de la Unión Europea. Por último, REDINTUR acordó retomar la solicitud de creación del área de conocimiento de Turismo a la Secretaría General de universidades, para la cual recabará el apoyo de instituciones y empresas del sector.