El turismo idiomático en España se acerca a niveles prepandemia

El conjunto de las escuelas pertenecientes a FEDELE (Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros) registró un incremento del 29,43% en la cifra de estudiantes extranjeros que utilizaron sus servicios en 2023, hasta un total de 133.452. Estos datos son superiores a los de 2017 y 2018 y se encuentran en niveles muy similares a la cifra récord de 2019. Además, según dicha agrupación, estas escuelas aportaron más de 400 millones de euros a la economía española.

A pesar de la mejora de las cifras en el turismo idiomático, FEDELE considera que las cifras habrían sido mejores si la enseñanza del español como lengua extranjera no tropezara con problemas como la obtención de visados en algunos mercados, la lenta recuperación el pasado año en la conectividad aérea con el exterior después de que China abriese sus fronteras o la inflación. También se ha registrado una bajada de alumnos en cursos extensivos procedentes de Ucrania y Rusia.

De acuerdo con los resultados de un estudio, que dicha federación presentó recientemente en la sede de ICEX España Exportación e Inversiones, la edad más común de los estudiantes está comprendida entre los 12 y 18 años (28,56%), seguida por la franja de 19 a 25 años (26,85%) y de 26 a 45 años (25,41 %).

Los principales países emisores de estudiantes son:

  • Italia
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Francia
  • Países Bajos
  • Federación de Rusia
  • Polonia
  • Austria
  • Marruecos

Por otro lado, el informe señala que las series o películas de habla hispana, el conocimiento sobre la cocina española y las festividades culturales españolas son los principales factores que influyen en la entrada de estudiantes a nivel internacional.

El estudio, que se basa en el resultado de un sondeo realizado a los 103 centros con los que FEDELE contaba al cierre de 2023 -miembros de las seis asociaciones que integran la federación-, señala que, de entre las incertidumbres del pasado año, heredadas de 2022, “vemos cómo los centros han sabido sortear cada uno de ellos, desde la guerra de Ucrania hasta la inflación”.

Además, las expectativas para 2024 son positivas y prevén un crecimiento considerable, recuperando las cuotas prepandemia y superándolas hasta los 150 000 estudiantes.

Fuente. Hosteltur (05/03/2024)

Deja una respuesta