El portal de empleo Turijobs presenta su Informe anual sobre empleo en turismo y hostelería. En este informe se analizan las tendencias en empleabilidad y se presentan conclusiones clave que ayudarán a establecer estrategias de mejora y competitividad en la industria de cara a 2020.
El sector turístico es claramente estacional, con los meses de marzo, abril y mayo siendo los más intensos en búsqueda de talento para poder prepararse de cara a la temporada de verano, y octubre como el mes clave para la temporada de invierno. Debido a esta estacionalidad, se aprecia un mayor peso de contratos temporales, con un 43% de ofertas siendo temporales, en comparación con los indefinidos, que son solo un 29% del total.
Según el estudio, el mayor volumen de ofertas se registra en Cataluña con un 40.6%, seguido de Islas Baleares con un 19.7% y comunidad de Madrid con un 12.7%, reuniendo así entre las tres más del 70% del total de las ofertas.
En cuanto a las áreas que más profesionales demandan, se coloca en cabeza un año más cocina con un 21% del total de las ofertas, seguido por sala con un 20% y recepción con un 14%. Esta demanda está principalmente concentrada en los alojamientos, el sector que alberga el mayor número de ofertas con un 55% del total.
El perfil de los buscadores de empleo en 2019 ha sido principalmente femenino, por debajo de los 30 años y con uno a cinco años de experiencia.
Este candidato/a está cada vez más abierto a la movilidad laboral y preparado para ello: el 75% de candidatos habla inglés, el 20% francés y el 11% italiano.
Otra tendencia destacada es la importancia del móvil a la hora de buscar empleo, siendo 2019 el primer año en el que la búsqueda de empleo a través del móvil superó al desktop (en 2018 el móvil tenía un 48% y en 2019 un 55%), una tendencia que viene motivada por la entrada en el mercado laboral de generaciones nativas digitales.
En cuanto a las funciones que más interés despiertan en los candidatos, recepción es la de mayor peso con un 47%, pisos y limpieza con un 39%, aeropuerto también con un 39% y cocina en cuarta posición con un 38%.
El salario medio en la industria turística y hostelera en España es de 19.593€ brutos anuales, un 17.4% más bajo que la media salarial española. Sin embargo, esta cifra está un 55.5% por encima del salario mínimo español, con el área de gestión y administración alcanzando o incluso superando la media nacional con un salario medio de 26.412€.
Para acceder a posiciones mejor pagadas, es clave la formación y experiencia, siendo el salario de un profesional con estudios universitarios un 30% más alto que el de los perfiles sin estudios, y el salario del profesional con experiencia, aunque sea solo de un año, un 14.1% mayor que el de sin experiencia.