Cartel Boletín de novedades en la investigación turística SICTUR

Boletín SICTUR Septiembre. Noticias sobre la investigación turística en España

Cartel Boletín de novedades en la investigación turística SICTUR

Grupos de investigación

altEl grupo de investigación “Marketing y gestión turística, MARKETUR”, con sede en la Universidad de Extremadura y cuyo coordinador es el Dr. José Manuel Hernández Mogollón, es un grupo de reciente creación, en 2011, que centra su actividad en el marketing y la gestión turística, cuyos miembros han defendido a lo largo de este año dos tesis doctorales. Sus líneas de investigación abarcan temas como marcas turísticas e imagen del destino, marketing relacional, orientación al mercado, productos turísticos, marketing experiencial, turismo rural y agroturismo, calidad turística, RSC o e-tourism, entre otros. MARKETUR ha participado en diversos proyectos, y los resultados de sus investigaciones se han plasmado en comunicaciones en congresos, libros y artículos de libro, así como artículos en revistas científicas, algunas de gran impacto, todos ellos dentro del ámbito nacional e internacional. Estos antecedentes permiten avalar la trayectoria de este joven, pero activo grupo de investigación. Su currículum puede consultarse en este enlace http://www.unex.es/investigacion/grupos/marketur y su actividad, así como otras noticias de interés, en el siguiente blog http://marketur.blogspot.com.es/

Artículos de revistas

Resident´s attitude to tourism and seasonality. Una nueva versión de este artículo, realizado por investigadores del grupo de investigación GEIDETUR de la Universidad de Huelva, fue publicada a finales del mes de julio en la revista Journal of Travel Research. El objetivo del trabajo es crear un modelo que explique la actitud de los residentes hacia el desarrollo turístico un modelo explicativo de la actitud de los residentes hacia el desarrollo del turismo en destinos todavía no masificados pero con una alta y creciente estacionalidad. Los resultados muestran que, en la temporada baja, los efectos del turismo y los propios turistas, se perciben más favorablemente, lo que lleva a una actitud más positiva hacia un mayor desarrollo del turismo.

Marketing decisions, customer reviews, and business performance: The use of the Toprural website by Spanish rural lodging establishments. Este artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista Tourism Management y su autoría corresponde a investigadores de la Universidad de Salamanca. Este estudio analiza los efectos de las decisiones de marketing de los propietarios de establecimientos de alojamiento rural (precios y gastos de publicidad) en el eWOM (calificaciones y número de comentarios), así como los efectos del eWOM sobre el rendimiento del negocio. Para ello se han obtuvieron datos a partir de una página web líder de turismo rural en relación a 202 establecimientos de alojamiento rural de España. Asimismo  una encuesta complementaria también proporcionó información sobre el desempeño de los establecimientos. Así el estudio revela que los precios y los gastos de publicidad afectan eWOM; a su vez éste afecta el rendimiento del negocio.

Towards a new approach of destination loyalty drivers: satisfaction, visit intensity and tourist motivations. La revista del JCR Current Issues of Tourism publicó a mediados de julio este artículo de investigadores de la Universidad de Valladolid. En él se recogen los resultados de un análisis llevado a cabo sobre una muestra de 687 turistas en un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO en España, que trata de explorar los efectos lineales y no lineales de experiencias previas en un destino turístico (satisfacción e intensidad de la visitar) en la intención de volver y hacer una recomendación positiva a los demás.

Factors affecting the attitude of tourism-destination local authorities towards sustainable planning tools in a networking context: the Balearic Sustainability Network es un trabajo de investigación recogido en la revista Journal of Sustainable Tourism. Esta investigación comprende el estudio de las variables que en un contexto de redes son capaces de crear una actitud favorable hacia las herramientas participativas de planificación sostenible por parte de las autoridades turísticas locales.

Community-based island tourism: the case of Boa Vista in Cape Verde. Este artículo elaborado por investigadoras de la Universidad de Córdoba y publicado en International Journal of Culture, Tourism, & Hospitality Research, trata de explorar las posibilidades de desarrollar el turismo sostenible, basado en el turismo comunitario en Boa Vista en Cabo Verde, África. La metodología utilizada consistió en el diseño de dos encuestas: una centrada en el lado de la oferta y la otra en el lado de la demanda del turismo para definir y analizar la situación actual de este sector en Boa Vista.

El patrimonio cultural y religioso en el sur de España: un estudio de caso La Romería de la Virgen de Linares. Investigadores de la Universidad de Loyola han realizado este trabajo que ha visto la luz en RICIT: Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir. En este trabajo se realiza un estudio sobre el perfil del participante en dicha romería con el objetivo de conocer sus motivaciones, valoraciones y elementos negativos que se desarrollan a lo largo de la Romería con la finalidad de mejorarlos y poder ofertarla como un nuevo producto dentro del segmento del turismo religioso de esta ciudad

Uso y utilidades de las herramientas de análisis online para la evaluación de la comunicación de las marcas de destino a través de los social media. Este trabajo ha sido publicado en Sphera Pública, la revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las autoras, adscritas a la Universitat Rovira i Virgili, ponen a prueba las herramientas online de medición existentes para el análisis comunicativo de los social media de los destinos turísticos, con el objetivo de mostrar sus potencialidades y sus limitaciones, sentar las bases para la creación de una metodología de análisis específica y orientar a los comunicadores y gestores de los social media de los destinos.

Los espacios rurales españoles: ¿territorios donde se produce y consume turismo o destinos sostenibles en entornos competitivos? El caso del nordeste segoviano. Esta investigación se recoge en el nº 64 del Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles y ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. El crecimiento de la oferta turística, su expansión a todos los espacios rurales y los cambios globales en un mercado post-fordista generan una creciente competencia que cuestiona la sostenibilidad económica de la actividad turística. El artículo aborda el escenario que plantea a las áreas rurales españolas la necesidad de evolucionar desde espacios donde se produce y consume turismo a destinos competitivos.

Promoción turística de las comunidades autónomas españolas a través de las redes sociales oficiales. El presente trabajo fue publicado en el nº 55 de la revista Papers de Turismo y sus autores son investigadores de la Universitat de Lleida., que pretenden realizar una revisión de la literatura de las redes sociales en el ámbito turístico, conocer el nivel de implantación de las redes sociales en las Webs de las oficinas de información turística de las Comunidades Autónomas españolas y analizar las estrategias que llevan a cabo. Una vez analizadas se llegó a la conclusión que la red más utilizada por todas ellas y con más seguidores era Facebook por tanto se realizó un análisis más extensivo de dicha red social analizando las estrategias realizadas en cada una de las comunidades autónomas españolas.

Nivel de implementación de la calidad en los balnearios españoles. Este artículo publicado en el último número de la revista Pasos es fruto de la colaboración entre investigadores de la Universidad de Vigo y la Universidad de Extremadura. El objetivo es conocer el nivel de implementación de factores críticos de la calidad en los balnearios de cara a poder determinar las áreas de mejora de la Gestión de la Calidad Total. La metodología consiste en un análisis descriptivo y la aplicación del análisis factorial exploratorio para la validación de la escala. Los resultados indican que el nivel de implantación de los factores críticos analizados en los balnearios españoles presenta un grado de implantación superior al 77%.

 

Últimas noticias

  alt

La Editorial SAGE Journals elabora cada mes un ranking con los artículos más leídos de cada revista. Este mes destacamos que en el ranking del mes de Julio hay dos artículos en los que han participado como co-autores investigadores españoles.

Differentiating Competitiveness through Tourism Image Assessment: An Application to Andalusia (Spain)

Going Mobile: Defining Context for On-the-Go Travelers

El rey Felipe VI ha aceptado presidir el comité de honor del Congreso Internacional de Turismo Rural y Naturaleza que organiza la Diputación de Granada y que se celebrará entre el 26 y 28 de noviembre. En la sección de Congresos podrán encontrar la url del congreso con más información.

altFITUR convoca a la 15º edición de la Tribuna FITUR – Jorge Vila Fradera con la colaboración de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo ( AECIT).

Los objetivos de este premio son potenciar, incentivar y dar a conocer a los mejores trabajos inéditos de investigación sobre el sector turístico. El trabajo premiado será publicado por la Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A y difundido en el mundo académico y de formación.

Libros

Régimen jurídico de las empresas de alojamiento turístico en España y Portugal. La investigadora Silvia Gil Conde, de Universidad Autónoma de Madrid, ha sido la editora de este libro publicado en abril de 2014. A través de la lectura del mismo se podrán conocer las principales similitudes y diferencias existentes entre los regímenes jurídicos de cada país.

Tesis doctorales

Realidad Aumentada bajo Tecnología Móvil basada en el Contexto Aplicada a Destinos Turísticos. Esta tesis fue defendida el pasado mes de mayo en el marco del programa de Doctorado de Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Málaga. Jose Luis Leiva Olivencia, quién obtuvo la máxima calificación por parte del tribunal, define en su tesis un soporte teórico para la creación y configuración de un sistema de recomendación para una herramienta de realidad aumentada de un destino turístico, donde los usuarios puedan disponer de herramientas para planificar individualmente o en grupo visitas o rutas turísticas, teniendo en cuenta sus preferencias y contexto.

Próximos congresos académicos

 

XII Conferencia Internacional sobre turismo urbano en Europa

3 de septiembre de 2014

Congreso Internacional Dyses 2014

16 de septiembre de 2014

I Congreso Internacional sobre Turismo y Peregrinaciones

18 de septiembre de 2014

Congreso de Turismo Cinegético

26 de septiembre de 2014

GIGAPP2014 Políticas turísticas: propuestas metodológicas, casos y análisis comparados

29 de septiembre de 2014

I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico

6 de octubre de 2014

X Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

23 de octubre de 2014

Congreso Internacional sobre Turismo en Andalucía y Norte de Marruecos: nuevos retos, nuevas propuestas

23 de octubre de 2014

XIV Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación

23 de octubre de 2014

III Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública

23 de octubre de 2014

XVII Foro Internacional de Turismo de Benidorm «Estrategias para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes» y Concurso Ideas Pedro Zaragoza «Benidorm, Smart City»

30 de octubre de 2014

Innovación y Competitividad en Áreas Turísticas (ICAT2014)

5 de noviembre de 2014

2014 International Adventure Conference

24 de noviembre de 2014

TMS Algarve 2014. Tourism and Management Studies International conference

26 de noviembre de 2014

XVIII Congreso AECIT

26 de noviembre de 2014

Congreso Internacional de Turismo rural y de Naturaleza

26 de noviembre de 2014

Congreso Internacional de Sostenibilidad, Competitividad e Innovación en Destinos Insulares

11 de diciembre de 2014

ENTER 2015. eTourism: Transforming mobility

3 de febrero de 2015

XXV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica

5 de febrero de 2015

Llamada a autores / Call for papers

 

Congreso Internacional sobre Turismo en Andalucía y Norte de Marruecos: nuevos retos, nuevas propuestas

10 de septiembre de 2014

XVII Foro Internacional de Turismo de Benidorm «Estrategias para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes» y Concurso Ideas Pedro Zaragoza «Benidorm, Smart City»

14 de septiembre de 2014

Congreso Internacional de Turismo rural y de Naturaleza

2 de octubre de 2014

Descarga del boletín en formato pdf