500 establecimientos menos y 13.000 empleados más: el milagro del turismo en España

La pandemia demostró que el peso del turismo en España era fundamental para su economía. El sector se ha recuperado desde la crisis sanitaria, aunque ha sufrido algunos cambios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de establecimientos hoteleros abiertos en el mes de junio ascendía a 16.193, ligeramente superior a la cifra del mismo mes en 2019, cuando era de 16.663. Apenas hay 470 hoteles menos y sin embargo, emplean a más personal.

En concreto, y según el INE, los establecimientos hoteleros empleaban en junio a 281.190 profesionales, 13.185 más que en 2019. Así, aunque el número de hoteles ha descendido ligeramente, no lo ha hecho el empleo en los mismos, que ha crecido con fuerza en los últimos años.

Por provincias, donde más se ha incrementado el número de trabajadores hoteleros es en Ceuta (+41,4%) y en Cuenca (23,77%). Cabe señalar que la provincia manchega es durante este año la Capital Española de la Gastronomía, lo que ha impulsado el número de visitantes y de la demanda de alojamientos.

Por tasas de crecimiento, los establecimientos de Cantabria, Valencia, Cádiz, Las Palmas, Toledo, Teruel, Tarragona, Hueva y Lugo han aumentado más de un 10% la cifra de empleados. En menor medida lo han hecho las islas, Girona, Jaén, Almería, Málaga, Zaragoza, Alicante, Murcia, León, Sevilla, Alicante, Coruña y Segovia. 

Pero la situación varía por territorios y en provincias como Zamora o Albacete, el empleo turístico ronda una caída del 20%, con respecto a junio de 2019. Las caídas superan el 10% en Melilla, Castellón, Ciudad Real, Palencia, Badajoz y Valladolid. Cerca de la mitad de las provincias españolas tiene ahora menos empleados hoteleros de los que tenía antes de la pandemia.

Fuente. El Independiente (22/08/23)