El proyecto SMARTDEST, liderado por la URV, ha estudiado las condiciones de la mano de obra del ámbito turístico en Barcelona para averiguar las consecuencias sociales del turismo intensivo en las ciudades
Las personas que trabajan en el ámbito turístico están sometidas a una precariedad laboral significativamente mayor que las de otros sectores de la economía de Barcelona. Así lo confirma un estudio impulsado por el grupo de investigación Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) de la URV, que ha analizado las características demográficas, las condiciones laborales y las trayectorias residenciales de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico en la ciudad condal. Con Antonio Russo -catedrático del Departamento de Geografía- al frente, la URV ha liderado un consorcio de investigación europeo que ha llevado a cabo ocho casos de estudio en todo el continente. Los resultados de la investigación, que se han publicado en acceso abierto a la revista Tourism Geographies, apuntan también una tendencia al empeoramiento de las condiciones de trabajo con el paso del tiempo.
El estudio SMARTDEST consideró dos períodos de referencia: el primero, entre 2008 y 2013, analiza las consecuencias de las reformas laborales derivadas de la crisis financiera mundial; el segundo, entre 2014 y 2019, representa una etapa de crecimiento económico en la ciudad de Barcelona. Desde el inicio de la investigación, el sector turístico no ha dejado de crecer y en los últimos años se han detectado nuevas presiones en el mercado de la vivienda que, junto con la elevada presión turística, han tenido impacto en la capacidad de determinados sectores de la población de mantenerse en la residencia habitual. El equipo investigador ha utilizado datos gestionados por el sistema de la Seguridad Social sobre la vida laboral, las condiciones de trabajo -salarios, temporalidad, condiciones contractuales, acumulación de puestos de trabajo, etc.- y otros datos demográficos. También realizaron un análisis cualitativo, mediante entrevistas en profundidad, que recogió historias vitales y percepciones del futuro que afrontan los trabajadores del sector turístico, representantes de organizaciones sociales, benéficas, asociaciones de vecinos, movimientos cívicos, etc.
Según los resultados del estudio, los trabajadores turísticos barceloneses manifiestan una precariedad laboral superior a la de otros sectores -un 9,2% respecto a un 7,2%. Los salarios bajos, la alta temporalidad y la discontinuidad de los puestos de trabajo se han asociado con mayor probabilidad de cambio residencial, de dentro a fuera de la ciudad. Las personas trabajadoras en este ámbito han sido “expulsadas” de la ciudad en mayor proporción, si se comparan con las de cualquier otro sector. También se ha detectado que los núcleos familiares monoparentales tienen más posibilidades de ser desplazados, así como aquellos individuos de mayor edad o que han sido padres recientemente. En cambio, los trabajadores inmigrantes más jóvenes tienen más probabilidades de hacer frente al aumento de la presión en el mercado de la vivienda y sufrir una devaluación de sus condiciones residenciales para vivir “más cerca del trabajo”. El estudio también constata que, si bien los largos trayectos al puesto de trabajo se asocian a una conciliación laboral más difícil, la inseguridad y el estrés físico y mental se hacen presentes en peores condiciones de vivienda. Los investigadores apuntan que «todo esto puede obstaculizar la emancipación y la estabilidad personal».
La etapa final del proyecto consiste en un proceso participativo, paralelo en todos los casos de estudio, en el que los resultados de la investigación se comparten con agentes sociales, económicos y políticos con la intención de plantear soluciones o formas de mitigación de las vías de exclusión social derivadas del turismo intensivo en las ciudades. El llamado SMARDTEST CityLab de Barcelona tratará de la falta de datos sobre exclusión residencial y el rol de la turistificación y el residencialismo temporal en este proceso. «El objetivo es diseñar escenarios de cambio y mejorar el acceso a datos sobre la exclusión residencial», explica Antonio Russo. Los resultados de este proceso se presentarán en la conferencia final de SMARTDEST, prevista en septiembre en Barcelona.
Referencia bibliográfica: Labour precarity in the visitor economy and decisions to move out. https://sictur.es/details/production/155437