Empresas y organizaciones del CoE in Tourism Innovation impulsan conjuntamente proyectos innovadores para un turismo más resiliente y sostenible, entre los que figura un estudio piloto que analiza los datos de los motores de reservas para conocer el perfil de los visitantes a las atracciones turísticas catalanas, así como un proyecto que identificará y propondrá las mejores herramientas para una óptima gestión del talento en las empresas y organizaciones turísticas.

En este sentido, “la colaboración público-privada entre las empresas y organizaciones que son promotoras del Centro de Excelencia en Innovación Turística permite generar conjuntamente las herramientas necesarias para abordar los retos y tendencias del turismo, con el fin de reactivar la actividad turística y hacerla más resiliente”, señala el gerente del CoE in Tourism Innovation y director de operaciones del Departamento de Innovación turística de Eurecat, Ignacio de las Cuevas.

Actualmente, está en marcha el estudio piloto del perfil de visitantes de atracciones turísticas en Cataluña a través de datos y variables de las reservas realizadas por los turistas mediante motores de gestión de las atracciones. Los resultados obtenidos permitirán conocer los perfiles y las características de los turistas que visitan las atracciones turísticas de los diferentes destinos catalanes.

El presidente de Advanced Leisure Services, Ángel Díaz, destaca que gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para conocer el perfil y el comportamiento de los visitantes, tanto los actuales como los potenciales, “las empresas podemos disponer de información fiable para la toma de decisiones y, por tanto, ser más eficientes en el uso de nuestros recursos de marketing y en las acciones de promoción y de comercialización”.

Los datos, seleccionadas por el Grupo de Trabajo de Datos de los promotores del CoE, permitirán elaborar informes de análisis y de segmentación de los turistas mediante la obtención de indicadores como, por ejemplo, el origen de los clientes, los canales de venta, la antelación de la reserva o las tipologías de tarifa, entre otros.

“El turismo es una actividad que requiere de análisis constante”, explica la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Rosa Pujol, “y en el contexto actual a raíz de la Covid, los datos y todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance nos deben servir para mejorar la competitividad del sector y establecer nuevas estrategias para un modelo de gestión más sostenible basado en la excelencia, la responsabilidad, la ecología y la innovación”.

La diputada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Abigail Garrido, destaca que “la inteligencia turística es la base para la gestión sostenible de un destino. Para ello hay que disponer de datos fiables, un análisis cuidadoso y garantizar la transferencia del conocimiento generado”. Y señala que “este es el fundamento del trabajo del Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona (LABTurisme) y de la colaboración con el CoE in Tourism Innovation”.

Por otra parte, con un enfoque de investigación cualitativo, el proyecto puesto en marcha por el Grupo de Trabajo de Gestión de Talento consiste en identificar, analizar y proponer las mejores herramientas que se encuentran al alcance para una óptima gestión del talento en el marco de las empresas y organizaciones que forman parte del Centro de Excelencia en Innovación Turística.

En base a la docena de entrevistas realizadas se ha redactado una primera aproximación al diagnóstico y se han estudiado informes tanto del sector del turismo como de sectores asociados, para luego analizar e identificar herramientas y recursos que se pueden considerar estructurales. La difusión del conocimiento de estas herramientas conforma el objeto último del proyecto, que cristalizará con un plan de acción orientativo, al que cada empresa u organización podrá dar forma y seguimiento de acuerdo con sus casuísticas particulares.

Para el director del Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona, Norbert Bes, “el desarrollo de la inteligencia se convertirá en un elemento clave a la hora de ofrecer un producto turístico adecuado con los nuevos perfiles de viajeros”, por lo que valoran de forma positiva los proyectos impulsados desde el CoE in Tourism Innovation.

La presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Meritxell Roigé, destaca que “apostamos por la gestión del talento en el ámbito turístico como elemento clave y diferenciador que debe permitir a las empresas y organizaciones de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre incrementar su competitividad”. Y añade que “la mejora de los servicios y de los productos, así como el grado de satisfacción de los clientes y su fidelización están directamente vinculados a procesos de mejora donde el motor de cambio es el talento de las personas”.

Finalmente, en la misma línea de potenciar la participación de los agentes que forman la cadena de valor del turismo y la colaboración entre ellos para generar nuevos proyectos tractores, se trabaja en la constitución del Consejo Académico del Centro de Excelencia en Innovación Turística, formado por una amplia representación de instituciones académicas catalanas con estudios o unidades de investigación especializadas en Turismo.