Clarivate Analytics acaba de publicar los Journal Citation Reports (JCR) correspondientes al año 2020. JCR es un indicador de impacto de una publicación, basado en la Colección principal de la Web of Science. Se calcula en base a las citas realizadas en un año a los documentos publicados en los últimos dos años. Sólo tienen Factor de Impacto las revistas incluidas en Journal Citation Reports (JCR), herramienta de análisis incluida en Web of Science.

Se puede acceder al JCR a través de la Web of Science y una vez en WOS se clica sobre la pestaña superior Journal Citation Reports.

Más información en la web de Clarivate. Video tutorial de ayuda (FECYT, 2019).

A nivel turístico la principal novedad es la inclusión en el JCR de PASOS Revista de Patrimonio y Turismo cultural, editada por el Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna (España) y el Instituto Universitario da Maia (Portugal), bajo la dirección del Profesor Agustín Santana.

Scimago Journal & Country Rank (SJR) es un indicador de impacto de una publicación que se basa en la información incluida en la base de datos Scopus, de la empresa Elsevier. Ha sido desarrollado por SCImago, grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las Universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares. SJR otorga un peso determinado a las citas de una revista, en función del área científica y la relevancia de las revistas citantes. Para el cálculo, usa una ventana de citación de tres años y restringe las autocitas para que sólo constituyan el 33% del cómputo.

Podemos consultar en la web de Scimago Journal Rank o a través de Scopus.

En cuanto a revistas españolas indexadas en Scopus cabe destacar Englightening Tourims: a pathmaking journal, Cuadernos de Turismo e Investigaciones Turísticas.

CiteScore fue creado en 2016 por Elsevier.  Es un nuevo indicador del impacto de una publicación, elaborado por Scopus a partir de sus propios datos. Mide la relación de citas por artículo publicado con un cálculo muy parecido al Factor de Impacto de JCR. En el cálculo de CiteScore se utilizan todos los tipos de documentos incluidos en Scopus, salvo los artículos “in press”, artículos aceptados, pero aún sin publicar. CiteScore tiene por tanto una ventana de citación de 3 años, frente a los 2 años del Factor de Impacto JCR.

CiteScore 2019 se calcula recogiendo las citas recibidas en 2019 de los documentos publicados en 2016, 2017 y 2018, y dividiendo esas citas entre el total de documentos publicados en esos tres años.

Podemos consultar CiteScore a través de Scopus, en Sources o en la información de cada revista.