El portal recoge indicadores oficiales, informes, políticas y líneas de actuación, buenas prácticas y reflexiones de expertos, entre otros recursos.

La seguridad y las medidas de higiene, junto con la proximidad y la accesibilidad a las infraestructuras médicas, marcarán las nuevas reglas de la industria turística.

El turismo estará ligado a la digitalización y la tecnología, con soluciones como la geolocalización para gestionar flujos de visitantes en los destinos

El CoE in Tourism Innovation, el centro de excelencia en innovación turística promovido para favorecer la innovación, la sostenibilidad y la competitividad del sector, ha puesto a disposición de la industria turística un espacio web donde recopila recursos para ayudar a hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus Sars-CoV-2 y los retos del sector posteriores a la crisis sanitaria.

El portal recoge indicadores oficiales; informes y perspectivas; propuestas, políticas y líneas de actuación, y buenas prácticas; así como reflexiones de expertos y páginas web vinculadas.

La actividad turística en todas sus dimensiones y niveles organizativos, desde las microempresas a los destinos, así como los componentes industriales y de servicios de su cadena de valor, “afrontan una situación sin precedentes donde disponer de información, definir estrategias y políticas, conocer soluciones y tener capacidad para evaluar los resultados derivados de las prácticas que se apliquen será un valor fundamental para su reformulación y para el aseguramiento de nuevas dinámicas de prosperidad”, explica el director del Departamento de Innovación Turística de Eurecat y profesor de la URV, Salvador Anton Clavé.

En palabras del gerente del CoE in Tourism Innovation, Ignacio de las Cuevas, “la seguridad y las medidas de higiene, junto con la proximidad y la accesibilidad a las infraestructuras médicas, serán, probablemente, los elementos que marcarán las nuevas reglas en la industria turística”.

En este contexto, “el sector deberá ser capaz de adaptar su oferta de forma ágil al comportamiento y las necesidades de los clientes”. El turismo posterior a la crisis sanitaria de la Covid-19 “será indiscutiblemente un turismo facilitado y estrechamente ligado a la digitalización y a la tecnología, desde el uso de la voz para hacer reservas, la geolocalización y los patrones de movilidad para gestionar flujos de visitantes hasta la robótica, la inteligencia artificial y las recomendaciones en tiempo real, entre otras tecnologías”, añade de las Cuevas.

El CoE in Tourism Innovation está promovido por el centro tecnológico Eurecat con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, de la Diputación de Barcelona, la Diputación de Girona, la Diputación de Lleida, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Vila-seca y de empresas líderes del sector como Barcelona Turisme, la Agencia Catalana de Turismo, L'Aquàrium de Barcelona, Avant Grup, Avoris, Baqueira/Beret, Best Hotels, CaixaBank, CONFECAT, Fira de Barcelona, La Pedrera-Casa Milà, Grupo Julià, Guitart Hotels, La Roca Village, MedPlaya, Oh!Tels, PortAventura World, ROC Roi y Sangulí Salou. La web también pone a disposición de la industria el testimonio y la visión de algunos de estos promotores.

La iniciativa se dirige a toda la cadena de valor del sector turístico y a las empresas vinculadas, y también al conjunto de la sociedad y a los habitantes de los destinos turísticos.

Podéis consultar el portal del CoE in Tourism Innovation dedicado a la Covid-19 aquí

Podéis ampliar la información o solicitar entrevistas en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el móvil 630 425 169.

Sobre el CoE in Tourism Innovation

El CoE in Tourism Innovation es una iniciativa compartida entre los sectores público y privado para favorecer la innovación, la sostenibilidad y la competitividad de destinos y empresas mediante actividades de investigación aplicada, innovación, transferencia de conocimiento y servicios de inteligencia competitiva. El CoE está promovido por Eurecat con la colaboración inicial de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, las cuatro diputaciones catalanas y los ayuntamientos de Barcelona y Vila-seca, y también para empresas líderes o vinculadas al sector. Más información en www.coetourism.org