La Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales ha sido la responsable de movilizar a un centenar de murcianos de todos los ámbitos que se han reunido durante dos horas para proponer ideas de manera altruista a través de videoconferencia. En la convocatoria han participado en un 52 % empresas y profesionales del sector, muchos de ellos antiguos alumnos del centro, en un 35 % profesores y alumnos y, un 13 % de la Administración representada por la Consejera titular de Turismo.

Se han recabado un total de 15 propuestas que la Dirección Académica y el Área de Investigación del Centro, actualmente están clasificando en tres grandes bloques:

- Gestión de la crisis y mitigación del impacto negativo actual 

- Estímulos que sirvan para la aceleración la recuperación 

- Adaptación del sectorial nuevo escenario: Reinvención

Durante los próximos 20 días se trabajarán las ideas mediante equipos que elaborarán un plan de acción que servirá como guía para difundir y poner en marcha las soluciones.

La sinergia generada ha superado las expectativas de la Facultad, ya que los asistentes antes de conformar los grupos de trabajos se ofrecían voluntarios a ayudar a aquellos que exponían sus ideas. Las exposiciones han estado orientadas a diferentes tipos de empresas, productos y servicios turísticos como: agencias de viaje, hotelería, restauración, medidas de seguridad, nuevos conceptos y canales de promoción, acciones de comercialización, medidas orientadas al desempleo del sector... entre otros.

La titular del Turismo de la Región, María Cristina Sánchez también contó con los dos minutos de exposición como un participante más y ha informado de las reuniones y trabajos que está poniendo en marcha desde su Administración. La Consejera ha manifestado su agradecimiento a la Facultad por crear este foro y a todos los asistentes que han colaborado en la iniciativa de la que ha dicho que  “ Sin duda nos va a servir para salir más preparados y afrontar la situación ”.

Al finalizar el encuentro, el moderador Jesús Pacheco, profesor del Máster en GEstión Hotelera que imparte en el Centro, ha agradecido la respuesta solidaria de todos los asistentes señalando que “ ante la incertidumbre la mejor respuesta es la unión y la cohesión  que es la única vía de salir adelante ”.