Con el inicio del presente curso académico, 2019-2020, se cumplen 25 años de la puesta en marcha de los estudios oficiales de turismo en la Universidad de Alicante.

Este proceso fue el resultado de la colaboración institucional entre la UA y el antiguo Institut Turístic Valencià (ITVA), ya que estos estudios, en la Comunidad Valenciana, como titulación de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), hasta aquel momento dependían de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid.

Por tanto, el primer paso para la implantación fue la creación, en 1994, de la Escuela Oficial de Turismo de la Generalitat Valenciana, que quedó adscrita a efectos de docencia a la UA, mediante el preceptivo convenio, y a la que quedaron vinculadas todas las escuelas privadas de la CV que impartían el referido título de TEAT.

La sede de la EOT-GV y, por tanto, el lugar donde se impartían esos estudios fue el edificio del CDT de Alicante, en el Monte Tossal, dependiente entonces de la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, creada por impulso de la Generalitat, junto con la Universidad de Alicante, la de Valencia (EG) y la UJI.

Fue un momento de intensa colaboración entre la UA y Turismo de la GV debido a que la UA destacaba ya en el panorama de la investigación en turismo e incluso se había iniciado la impartición de un máster en turismo, uno de los programas pioneros en España, en colaboración con el ITVA. Una colaboración que se ha incrementado en esta última etapa, mediante nuevos convenios de colaboración.