Sobre el grupo ANTE

El Grupo Ante (GI-1871: Grupo de Investigación de Análisis Territorial) es un Grupo de Referencia Competitivo del SUG (Sistema Universitario Gallego). Grupo interdisciplinario de profesores e investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela  (USC), cuenta con numerosos colaboradores de universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. Los miembros del grupo ANTE pertenecen a cuatro departamentos de la USC: Geografía, al que pertenecen la mayoría de los  investigadores, Economía Aplicada, Organización de Empresas y Comercialización, y el Departamento de Didácticas Aplicadas.

El grupo está coordinado por Rubén Camilo Lois González, catedrático de Análisis Geográfico Regional, y formado por geógrafos, economistas, arqueólogos e historiadores, reconocido por su dinamismo en la colaboración con otras instituciones, tanto de  universidades, centros tecnológicos y las instituciones no universitarias de educación, tales como las organismos locales, empresas o asociaciones. Sus investigadores enseñan en la USC y en diferentes Masters en Galicia y del resto del Estado. Acumulan experiencia fuera del ámbito académico y la investigación, como gestores de fundaciones regionales, técnicos de desarrollo local, miembros de comités editoriales o investigadores de planificación urbana en centros tecnológicos. Uno de sus  puntos fuertes es su profunda coherencia interna. Gran parte de sus miembros desarrollan una trayectoria investigadora con muchos aspectos en común, desarrollada desde su etapa de estudiantes.

Proyectos de Investigación

• Planificación turística: Planes estratégicos, Planes de Dinamización Turística.

• Observatorios turísticos urbanos: Observatorio de Santiago de Compostela, Observatorio turístico de Lugo, Observatorio del Camino de Santiago.

• Estudios de viabilidad de la puesta en marcha de Observatorios Turísticos de Galicia.

Líneas de investigación

• Imagen turística de Galicia.

• Los itinerarios culturales, en especial modo el Camino de Santiago.

• Del desarrollo turístico al overtourism : Santiago de Compostela y el Camino.

• Las distintas formas de turismo: turismo rural, turismo pesquero, turismo urbano, turismo cultural, turismo lingüístico.

• El patrimonio cultural: gestión y valorización.

Resultados y transferencia a la sociedad

La actividad del grupo de investigación ANTE y del CETUR se estructura en diferentes áreas de trabajo:

1. Área de actividades educativas, en la que se promueven y desarrollan cursos de especialización en el campo del turismo.

2. Área de investigación, encargada de alentar, promover y coordinar los diferentes equipos de investigación integrada en el propio CETUR, entre ellos el Grupo ANTE.

3. Observatorio de Turismo de Santiago de Compostela

4. Área de relaciones externas, responsable de proponer y firmar acuerdos con otros organismos, estimulando principalmente la colaboración de centros y de grupos de investigación a nivel nacional e internacional.

5. Área de actividades, destinada a la promoción y desarrollo de todo tipo de actos y actividades.

Entre los proyectos de investigación del grupo ANTE y del CETUR podemos destacar:

- GEOARPAD – Patrimonio Colectivo Cultural: Plataforma para la valorización y la Innovación (2015-2019).

- Plan de Dinamización Turística do Courel (2019-2020).

- Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia (2019-2020).

- Estudio del impacto turístico de la llegada del AVE a Galicia (2019).

- Heritage routes - new requirements for use of instruments and forms of collaboration in heritage management (2015-2017).

- Plan estratégico de dinamización de los pequeños cascos históricos en Galicia (2016).

- Observatorio del Camino de Santiago (2006-2010).

Interés para la vocación científica

 

El grupo se beneficia de la incorporación de profesores e investigadores de universidades españolas y extranjeras, y que aportan nuevas ideas, métodos y formas de pensar y organizar, con las ventajas que esto tiene para el conjunto.

Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de I + D, una alta capacidad de formación doctoral y postdoctoral y de inclusión de actividad investigadora joven en el grupo, y con numerosas colaboraciones con universidades españolas y  extranjeras.

 Más información