Turijobs, el portal de empleo líder en Turismo y Hostelería, examina a fondo la realidad en el sector turístico y hostelero ante el COVID-19, habiendo analizado para ello más de 14.000 respuestas.Tanto a nivel nacional como europeo, destacan los despidos temporales, los cierres permanentes y la transparencia en la comunicación interna de las empresas entre otras conclusiones.
Incertidumbre, despidos y actividad empresarial dañada en la hostelería.
El sector ha visto dañada su actividad debido al estado de alarma y a las restricciones en movilidad impuestas por los gobiernos a nivel global, con solo un 9% de las empresas del sector asegurando no haber sufrido sus consecuencias.
Las empresas afectadas por esta crisis sanitaria viven en la incertidumbre, sin saber cuándo volverán a la normalidad, especialmente las empresas españolas, con un 40% afirmando no saber cuándo podrán reanudar su actividad. Otros países europeos tienen unos pronósticos más optimistas, como es el caso de Suiza, donde un 52% considera abrir sus negocios este mes de mayo. De entre todos los países encuestados, la mejor situación se presenta en Alemania y Polonia, donde un 25% y un 27% de negocios respectivamente aseguran no haber si quiera cerrado sus negocios.
La industria turística y hostelera considera que tardará más de un año en recuperar su actividad habitual.
En España, dos de cada cinco negocios aseguran tener su actividad en riesgo y solo un 18% considera que podrá mantener su negocio a flote bajo estas circunstancias hasta final de año.
Mirando al futuro, la recuperación en España parece que va a ser lenta y larga, con un 32% de los encuestados asegurando que tardarán más de un año en volver a sus niveles de actividad habitual. Esta cifra muestra lo alejados que estamos del ritmo de recuperación de otros países europeos, como puede ser Alemania, donde un 26% tiene confianza en que la actividad volverá a la normalidad de forma inmediata.
Para la vuelta a la apertura de los negocios, es necesario un plan de acción que determine los tiempos y medidas necesarias para hacerlo correctamente. Aun así, poco más de la mitad de los negocios nacionales tienen o tienen previsto crear un plan de acción frente a un 45% que no.
La trasparencia en la comunicación de las empresas se gana la confianza de los empleados.
El 76% de los desempleados del sector es debido al COVID-19, pero ellos tienen confianza en el modo en que su empresa está gestionando esta crisis y en que se saldrá de ella, aunque cueste.
En España, un 57% apoya el modo en que su compañía ha dado información sobre el impacto del COVID-19 en la empresa, un 65% tiene confianza en el modo en el que su empresa va a lidiar con esta crisis y un 77% confía en que su empresa superará la crisis, aunque salga dañada de la misma, tal como afirma un 61% de los encuestados.
Si quieres conocer todos las conclusiones y resultados en detalle, puedes descargarte el Informe completo aquí.