Desde 2003 se publica la clasificación de Universidades del mundo, también conocida como Clasificación de Shanghái (Academic Ranking of World Universities, ARWU), el principal referente mundial de la calidad investigadora de las universidades. Este ranking clasifica las universidades teniendo en cuenta indicadores de calidad académica y de investigación, teniendo en cuenta el número de investigadores altamente citados, el número de publicaciones científicas, la colaboración internacional, la excelencia o la consecución de premios científicos por parte de las instituciones evaluadas.

Un año más las 10 primeras universidades en la investigación turística pertenecen a países asiáticos o del ámbito anglosajón. El caso de España puede resultar llamativo, pues a pesar de su destacada posición competitiva como destino turístico mundial aún no ha logrado colocar a ninguna universidad entre las 10 primeras. En el área de Hostelería y Gestión Turística aparecen este año 19 universidades españolas (de las cuales 16 pertenecen a REDINTUR) entre las 300 mejores de todo el mundo, quedando la clasificación del siguiente modo:

Las universidades de las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Málaga encabezan el ranking de universidades españolas una vez más. En rojo aparecen sombreadas las universidades que han perdido alguna posición respecto a 2020, en verde las que han escalado puestos, en blanco las que mantienen su posición y en naranja las universidades que no estaban en el ranking el año pasado.