Los directores de los principales institutos de investigación turística de España han analizado cómo la investigación universitaria en turismo debe afrontar los retos que plantea la COVID-19

En la actualidad, muchas investigaciones se han visto obligadas a reorientar sus hipótesis y adaptar los temas

La red interuniversitaria de posgrados en turismo (REDINTUR) ha celebrado de forma virtual la décima edición de su fórum anual, organizado junto al CETT-UB, centro universitario de turismo, hotelería y gastronomía. El evento tuvo lugar el 12 de noviembre con el objetivo de debatir sobre cómo la investigación universitaria en turismo debe afrontar los retos que plantea la COVID-19 y presentar los ocho mejores Trabajos Finales de Máster de turismo del curso 2019-2020.

El fórum reunió en una mesa redonda a los directores de los principales institutos de investigación turística de España para compartir diferentes visiones sobre la investigación universitaria en turismo en España en el escenario actual, marcado por la COVID-19. Moderada por el director de investigación del CETT-UB, el Dr. Eugeni Osácar, el debate contó con las intervenciones del Dr. Enrique Navarro, del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga, del Dr. Josep Ivars, del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, y del Dr. José Antonio López, del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible.

Los expertos analizaron cómo evolucionará el turismo español cuando se reactive el turismo mundial y se vislumbraron posibles escenarios. En este sentido, los ponentes coincidieron en que el cambio de modelo turístico no se va a producir de manera inmediata y apuntaron que este cambio estará muy influenciado por la orientación de las ayudas financieras que se están creando para el sector. En sus intervenciones, señalaron que, a largo plazo, entrarán en juego aspectos esenciales para los destinos como la bioseguridad o el cambio climático. 

Efectos de la COVID-19 en la investigación

De cómo la pandemia está afectando a la investigación también se habló durante el debate. En la actualidad, muchas investigaciones se han visto obligadas a reorientar sus hipótesis y adaptar los temas, a lo que se añaden las dificultades para llevar a cabo focus groups o entrevistas. 

Para que la investigación turística sea determinante y constituya una fuente de conocimiento para la toma de decisiones, los expertos señalaron que es preciso que la agenda de investigación turística tenga en cuenta tres elementos fundamentales de análisis: las fuentes de información, que deben estar en manos públicas y abiertas para que sirvan en la orientación de políticas; en segundo lugar, medir de forma precisa si los mercados cercanos van a seguir teniendo el mismo papel una vez se resuelva la crisis sanitaria; y, por último, la movilidad, un ámbito en el que antes de la pandemia ya se registraban cambios motivados por la emergencia climática.

Reconocimiento a los mejores Trabajos de Fin de Máster

En el marco del fórum se dieron a conocer los ocho mejores Trabajos de Fin de Máster de turismo de las universidades de la REDINTUR. De entre más de 37 Trabajos de Fin de Máster (TFM) recibidos, los ochos mejores, que se publicarán en una revista científica, fueron presentados por los estudiantes, que hicieron referencia a cuestiones transversales como la crisis sanitaria, los destinos inteligentes, la imagen de los destinos o el empoderamiento femenino, entre otros. 

Finalmente, dos de estos ocho TFM recibieron una distinción extraordinaria. En concreto, se reconocieron los trabajos de María Belén Gómez de la Torre Barrera, del CETT-UB, y Betsy Yanina Tarazona Valverde, de la Universidad de Extremadura que abordaron en sus trabajos las iniciativas digitales de los museos en tiempos de coronavirus i las posibilidades gastronómicas del AOVE como base para el diseño de experiencias de oleoturismo en Extremadura, respectivamente.