Durante el pasado 14 y 15 de noviembre la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla acogió la celebración del IX Fórum REDINTUR y la XXXVIII reunión de las 28 universidades españolas que integran la red interuniversitaria de posgrados en turismo.

El acto de inauguración contó con el Director General de Relaciones de Gobierno de la Universidad de Sevilla, Enrique Javier López lara, que junto al decano de la Facultad, Cristobal Rocha, y al presidente de REDINTUR, Antonio Guevara, dieron la bienvenida a los estudiantes, profesionales y académicos que asistieron al acto.

La primera parte del fórum estuvo destinada a la presentación de grupos de investigación especializados en el ámbito de la planificación de los destinos turísticos y el desarrollo local. Dicha sesión fue conducida por el profesor de geografía de la Universidad de Sevilla Alfonso Tabales. Un total de cinco grupos fueron presentados: Estudios Territoriales y Turísticos, (Universidad de Sevilla), Marketing y Gestión Turística, MARKETUR (Universidad de Extremadura), Turismo, Patrimonio y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid), Equipo multidisciplinar de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Universidad de Zaragoza) y Turismo, Cultura y Territorio (CETT-Universidad de Barcelona). Los ponentes explicaron los objetivos de cada grupo, sus principales líneas de trabajo, la trayectoria investigadora de los mismos y los principales proyectos de investigación que están ejecutando en la actualidad. Paralelamente a estas presentaciones, el salón de actos de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla contó con un mural en que se mostraron un total de ocho grupos de investigación.

La segunda parte del fórum estuvo centrada en la presentación de los ocho mejores trabajos fin de máster de turismo de las universidades de REDINTUR. Entre los trabajos presentados por los estudiantes, salieron a la palestra diversos temas de investigación como la aplicación de las TIC para mejorar la experiencia turísticas en diversos recursos (culturales y naturales), la gestión turística de destinos saturados, el fenómeno de Airbnb, turismo deportivo, el estudio de tiempos de la limpieza de habitaciones en hoteles o las representaciones de los nativos americanos. Los resúmenes de los trabajos están disponibles en el sitio web de REDINTUR. Estos, tendrán la opción de ser publicados en la revista científica ROTUR.