Representantes de REDINTUR se han reunido con el Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Esta mañana en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se ha celebrado una reunión entre el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, el presidente de la red interuniversitaria de posgrados en turismo REDINTUR y decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara y Mª Concepción García, representante de la red y decana de la Facultad de Turismo y Comercio de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro ha servido para que los miembros de la red interuniversitaria hayan vuelto a poner sobre la mesa una reivindicación que se realizó hace cuatro años, cuando REDINTUR  dirigió a la Secretaría General de Universidades un escrito solicitando la creación de un área de conocimiento en turismo.

En esta ocasión, Guevara y García han presentado el escrito de 2014 acompañado de una nueva memoria justificativa, en la que se recogen las aportaciones realizadas por un equipo multidisciplinar en el que han participado instituciones, investigadores, docentes y profesionales del ámbito turístico. El documento argumenta la pertinencia de contar con un área de conocimiento de turismo en el sistema universitario español a través de los impactos positivos que tendría para el sector público-privado, exponiendo también los inconvenientes asociados a la no existencia de dicha área en la actualidad. Finalmente, se enumeran todos los argumentos que constatan que turismo reúne las condiciones y características que definen un área de conocimiento según la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades. 

REDINTUR ya realizó esta solicitud en 2014 y envió un recordatorio en 2016, pero ante la falta de respuesta, decidió en su última reunión, celebrada en noviembre, volver a retomar esta iniciativa. En el documento entregado, además del Área de Conocimiento en Turismo, se pide el establecimiento de criterios de evaluación propios para la acreditación del profesorado universitario de la disciplina de turismo, y que se traslade a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), a través de su Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), el establecimiento de criterios de evaluación propios para el reconocimiento de tramos de investigación en el ámbito de conocimiento de turismo.

En definitiva, esta petición constituye un nuevo intento para que la comunidad universitaria que desempeña su actividad en el ámbito del turismo pueda desarrollar una actividad de transferencia, investigadora y docente en igualdad de condiciones que otros ámbitos de conocimiento.

MEMORIA EXPLICATIVA PARA LA INCLUSIÓN DE TURISMO COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA