La Universidad de Gerona, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Málaga se dieron cita en la conferencia anual temática de NECSTOUR, “Applying tourism trends on data, talent and resources management in European Islands and regions”, que tuvo lugar el pasado 11 de junio en el Hotel Escuela Santa Cruz. En en esta edición el evento centró su atención sobre tres ejes: los datos, el talento y la gestión de recursos.

El objetivo del encuentro era fomentar la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias, con el fin de identificar las tendencias actuales, compartir casos inspiradores, determinar los principales retos y debatir entorno a las posibles soluciones que se pueden plantear en los tres ejes temáticos abordados. Las principales ideas que salieron a la luz fue la necesidad de contar con datos adecuados que permitan realizar análisis predictivos efectivos, invertir en las personas y en la diversidad e inclusión como ejes clave de la gestión del talento y priorizar la sostenibilidad como un elemento transversal en todas las acciones que se pongan en marcha. 

Los diferentes integrantes de REDINTUR participaron moderando mesas redondas y workshop paralelos, compartiendo sus experiencias en materia de investigación turística y manteniendo encuentros bilaterales en sesiones de networking con autoridades europeas competentes en materia turística, gestores de destinos, empresas turísticas, expertos y organizaciones internacionales. Igualmente, se puso a disposición de NECSTouR el catálogo de grupos de investigación en turismo que se está elaborando a partir de los datos del sistema de información científica del turismo (SICTUR), con el fin de poder establecer nuevas sinergias de colaboración de cara al futuro.