La Escuela Universitaria de Turismo “Altamira” (EUTA) forma parte de la estructura del CESTE (Centro de Estudios Superiores Técnico Empresariales), una institución de la Compañía de Jesús de España y sus estudios de Grado de Turismo están adscritos a la Universidad de Cantabria.

La Escuela de Turismo “ALTAMIRA” (EUTA) fue legalmente reconocida por Orden del Ministerio de Información y Turismo de 29 de Noviembre de 1965, en base a la facultad otorgada por el Decreto 2427/1963, de 7 de septiembre, quedando autorizada para impartir estudios conducentes al Título Oficial de “Técnico de Empresas Turísticas” (TET).

Con fecha 30 de diciembre de 1999, la Escuela firmó el preceptivo Convenio con la Universidad de Cantabria, con lo que quedó adscrita a dicha Universidad. El Plan de Estudios de la Escuela Universitaria de Turismo “Altamira” (EUTA) fue homologado mediante el R.D. 1783/2000, de 27 de octubre (BOE de 14 de noviembre de 2000).

Por resolución de 16 de diciembre de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 diciembre de 2009 se establece el carácter oficial del Título de Grado en Turismo (GT) por la Universidad de Cantabria

Además del Grado en Turismo, el CESTE-EUTA imparten actualmente el Master en Dirección de Empresas Hoteleras.