Foto FITUR 2019 premia el mejor trabajo de investigación turística

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo, AECIT dieron a conocer la semana pasada el ganador del Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, destinado a reconocer el mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo.

En esta XX edición, la distinción ha recaído en el trabajo: “Rentabilidad y Competitividad en los destinos turísticos de la Costa Española”, cuyos autores son: Bartolomé Marco-Lajara, Enrique Claver-Cortés, Mercedes Úbeda-García, Francisco García Lillo y Patrocinio Carmen Zaragoza- Saéz.

En este trabajo se ha aplicado la teoría de los distritos industriales al sector turístico español, dando origen a lo que se conoce como teoría de los distritos turísticos. Tras identificar los distritos turísticos en la costa española, siguiendo para ello la metodología ISTAT, el trabajo trata de analizar en qué medida se genera el denominado efecto distrito ayudando a los hoteles a ser más rentables, a crecer más rápidamente y a ser más competitivos a nivel internacional. También se estudia el efecto arrastre que la aglomeración de estos distritos tiene hacia la inversión hotelera procedente del exterior, tanto de países avanzados como de países emergentes y en vías de desarrollo.

El fallo ha querido reconocer con este Premio el esfuerzo y la dedicación que los expertos, mediante el estudio y la investigación, han realizado para conseguir una industria turística de excelencia. Teniendo en cuenta los siguientes criterios; el grado de innovación, la metodología, la estructura del trabajo y la bibliografía utilizada.