La Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili (Vila-seca) fue el pasado 16 de noviembre la sede de la celebración del séptimo Fórum REDINTUR, un acto que congregó a más de una treintena de coordinadores de másteres pertenecientes a más de una veintena de universidades de toda la geografía española, estudiantes, investigadores y representantes del sector empresarial.

La presentación del fórum corrió a cargo del rector de la Universidad Rovira i Virgili, Josep Anton Ferré, el alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, la decana de la Facultad de Turismo y Geografía, Marta Nel-lo y el presidente de REDINTUR, Antonio Guevara. El presidente de la red y la decana, resaltaron la consolidación del fórum como un evento de índole nacional que trata de poner en valor el papel de los estudios de posgrado en turismo y el de los propios egresados. Por su parte, el rector manifestó su apoyo a este tipo de redes ya que “la investigación en las universidades debe aportar bienestar, progreso y desarrollo en el territorio”; en esa misma línea, Poblet resaltó el papel estratégico que el turismo posee para Vila-seca “siendo un factor de estabilidad, modernización, protección del patrimonio en los últimos 50 años”.

Finalizada la inauguración oficial, se dio paso a una mesa redonda en la que el Presidente del Patronato de Turismo de Vila-seca, Pere Segura, y el jefe de promoción del Patronato de Turismo de Tarragona, Francesc Bueno, expusieron la reformulación del modelo turístico del municipio tarraconense y la elaboración de los planes estratégicos de la Costa Dorada.

En último lugar fue el turno de los ocho estudiantes seleccionados por la comisión evaluadora de REDINTUR, que presentaron los mejores trabajos fin de máster (TFM) de turismo de España del curso 2016-2017. Durante dos horas los asistentes al fórum pudieron presenciar las ponencias de los alumnos, que abordaron una gran diversidad de temas de actualidad e innovadores, como la sostenibilidad energética del transporte aéreo, ecoturismo, comunicación, los eclipses como atractivo turístico, alivio de la pobreza, imagen turística de los destinos a través de los selfies, el turismo experiencial en la Ribeira Sacra y la construcción de la identidad de los anfitriones en Airbnb. Como premio, los trabajos presentados tendrán la opción de ser publicados el próximo año en la prestigiosa revista científica internacional “Investigaciones Turísticas”.