El pasado jueves 20 de noviembre la REDINTUR celebró la cuarta edición de su Fórum anual en la Facultat d´Economia de la Universitat de València. En el acto de inauguración el presidente de la red, D. Antonio Guevara Plaza, resaltó la puesta en valor que la REDINTUR hace de la investigación en turística y de los posgrados de turismo. Hizo alusión a SICTUR y animó a todos los oyentes a conocer este sistema de información científica del turismo, que tiene como objetivo poner al alcance de cualquiera la investigación turística desarrollada en las Universidades de España, con el fin de crear sinergias de colaboración. Dar visibilidad, prestigiar los estudios de turismo, conseguir reconocimiento por parte del sector turístico y mejorar la empleabilidad de los estudiantes son los objetivos que esta red viene persiguiendo desde que se crease.


El Decano de la Facultad de Economía, Vicente Soler, subrayó la transversalidad de las titulaciones universitarias de turismo, lo que precisa del mayor acople posible de todas las disciplinas académicas que conforman dichas titulaciones, con el fin de asegurar la coherencia necesaria para poder generar capital humano de primer nivel, que son quiénes han de pensar, repensar y diseñar las estrategias de futuro del sector turístico.


A continuación se desarrolló la mesa redonda "Funciones e inserción laboral de un egresado en Máster en Turismo en los Organismos de Gestión de Destinos" en la que participaron expertos pertenecientes a distintos ámbitos relacionados con la gestión pública del turismo; local (Ayuntamiento de Alpuente), supramunicipal (Riberaturisme), provincial (Patronato Turismo Valencia, Terra i mar), autonómico (INVAT.TUR), lo que permitió obtener una radiografía laboral del sector público turístico desde un prisma muy amplio. Los miembros de la mesa aportaron su visión sobre las posibilidades de inserción existentes en la actualidad y enumeraron las funciones que se llevan o pueden llevarse a cabo en relación con la gestión pública de destinos turísticos. A continuación hicieron especial hincapié en las habilidades y actitudes que debe reunir un egresado en turismo que quiera trabajar en la organización de destinos. Hubo un consenso generalizado a la hora de apuntar que los trabajadores del sector turístico deben ser multidisciplinares, flexibles, abiertos, polivalentes, apolíticos, rigurosos y críticos.


Acto seguido intervino en el Fórum la presidenta de la Comisión de Evaluación de los Trabajos Fin de Másters (TFM), Noemí Rabassa, quién explicó el proceso que sigue la REDINTUR y los criterios de evaluación usados para la selección de los mejores TFM de cada curso académico. Asimismo ofreció algunas cifras relevantes sobre las distinciones de las ediciones anteriores como el número total de TFM evaluados, número de TFM por universidades, líneas temáticas de dichos trabajos, etc.


Posteriormente llegó el turno de los ochos alumnos seleccionados, que defendieron públicamente sus trabajos y respondieron a las preguntas de los asistentes al acto, entre los que se encontraban profesores universitarios, estudiantes e investigadores en turismo. De entre los ochos presentados dos obtuvieron una distinción extraordinaria por su calidad; “La Valencia Tourist Card como herramienta de promoción del destino turístico” de Igor Stojanovic de la Universitat de València y “Certificaciones en ecoturismo: reducción de información asimétrica y disposición a pagar. El caso de Costa Rica” de David Blanco Seoane de la UDC. Estos trabajos junto a los presentados por los otros estudiantes seleccionados, serán publicado próximamente en la Revista “Papers de Turisme“ que edita Invattur.